Elecciones 26-J
El diputado electo de Podemos por Huesca, pendiente de sentencia penal
Jorge Luis Bail revalida su escaño en el Congreso tras ser juzgado por altercados contra la Guardia Civil
Jorge Luis Bail se ha asegurado de nuevo escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de este domingo con Unidos Podemos , mientras está a la espera de sentencia por haber protagonizado altercados contra la Guardia Civil en octubre de 2012.
Bail ya concurrió como cabeza de lista de Podemos por la provincia de Huesca en las generales de diciembre. Por entonces estaba imputado. Logró escaño.
El caso siguió su curso en los juzgados y acabó sentándose en el banquillo a finales de mayo, junto a los otros siete imputados por aquellos altercados. Fueron juzgados por agresión y desobedecer a la autoridad en una concentración de protesta contra el recrecimiento del embalse de Yesa.
Entre los que se sentaron en el banquillo junto a Bail figura Txema Royo , dirigente del partido independentista y antisistema aragonés Puyalón , formación que ha venido manteniendo alianzas con Bildu y que en estas elecciones generales ha concurrido integrado en Unidos Podemos.
El juicio contra Bail y los otros siete procesados por aquellos altercados -los conocidos como «8 de Yesa»- quedó visto para sentencia el día 1 de este mes de junio en el juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza. La sentencia no ha llegado antes de los comicios, en los que Bail ha logrado revalidar su escaño en el Congreso.
Noticias relacionadas