Sociedad

La Diputación de Zaragoza, envuelta en andamios para curar sus fachadas

Los sillares de piedra se van a limpiar con agua a presión y se les va a imprimir una capa protectora contra la polución

El andamiaje cubre la totalidad de la fachada del Palacio Provincial. Las obras durarán tres meses Fabián Simón

R. P.

La gran fachada del Palacio Provincial de Zaragoza , sede de la Diputación, presenta desde hace unos días una curiosa estampa: totalmente cubierta por un gran andamiaje . El motivo son las obras de rehabilitación y conservación que se van a llevar a cabo durante los próximos tres meses y en las que se van a invertir algo más de 82.000 euros .

El Palacio Provincial data de mediados del siglo XIX, que fue cuando se decidió levantar en este punto de la Plaza de España de Zaragoza un nuevo edificio monumental que albergara la sede de la Diputación. Sin embargo, el diseño original de la fachada principal de aquel edificio no es la que ha llegado a nuestros días. Ésta data del año 1950 , fruto de una profunda remodelación que se llevó a cabo en aquella época.

La fachada, monumental y de inspiración renacentista, preside la estampa de la Plaza de España de Zaragoza, en uno de los extremos del Paseo de la Independencia.

Compuesta por grandes sillares de piedra , la polución ha ido deteriorando este material. La contaminación del tráfico -mucho más intenso en la zona hasta que, hace escasos años, se remodeló la circulación para dar paso al tranvía- ha afectado a la piedra de la fachada del Palacio Provincial. Y curarlo de esas heridas de la polución es el objetivo principal de las obras que se han emprendido ahora.

Según han indicado fuentes de la Diputación de Zaragoza (DPZ), durante tres meses se va a someter a toda esta fachada a un exhaustivo proceso de limpieza con agua a presión (hidrolimpieza). Tras ello se tratará la piedra con un producto protector frente a la contaminación y preparado también para hacer frente a pintadas vandálicas que pudieran hacerse en la fachada.

Asimismo, las obras incluyen la reposición de las mallas antipalomas que estén deterioradas. Éstas están instaladas en los tejados del Palacio Provincial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación