La Diputación de Huesca invertirá 15 millones en 2022 en infraestructuras y viviendas para el medio rural
El presupuesto de la DPH ascenderá a 83,5 millones de euros, un 12% más que el del presente año
La Diputación de Huesca (DPH) invertirá el próximo año más de 15 millones de euros en mejorar las infraestructuras y el parque de viviendas del medio rural altoaragonés. El objetivo es avanzar en las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos, para fijar y atraer población, según han indicado desde la Corporación provincial oscense, que preside el socialista Miguel Gracia y que acaba de presentar su proyecto de presupuestos para 2022.
Las cuentas de la DPH ascenderán el próximo año a 83,5 millones de euros. La cifra es un 12% mayor que la que se aprobó para el presente ejercicio, lo que supone un incremento de 9 millones de euros.
Esto permitirá reforzar los programas de inversión, que se concentran especialmente en las pequeñas localidades de la provincia altoaragonesa. Una parte sustancial es la relativa a infraestructuras y vías públicas, área que estará dotada el próximo año con un monto total de casi 13 millones de euros.
A esta cifar se añaden otros 2,35 millones para apoyar la mejora de la oferta de vivienda en el medio rural. En concreto, se trata de una línea dirigida a los ayuntamientos, a los que la DPH ofrece préstamos sin intereses y subvenciones para la compra de solares, con el fin de que creen viviendas municipales o rehabiliten antiguos edificios que luego pueden ofertar como residencias de alquiler a bajo precio para fijar y atraer población.
Otra de las partidas destacadas el próximo año en los presupeustos de la Diputación de Huesca será la destinada a financiar el Servicio de Prevención, Extención de Incendios y Salvamento, que alcanzará los 12 millones de euros. Este servicio provincial de bomberos está a punto de cumplir su primer ainversario, ya que entró en servicio el 1 de enero de este 2021.