Cuentas públicas
La deuda del Gobierno de Aragón se dispara en mil millones en solo un año
La órbita de Podemos no frena la escalada del endeudamiento en el Ayuntamiento de Zaragoza: 248 millones de euros más en 12 meses
La deuda del Gobierno de Aragón se ha disparado en mil millones de euros más en solo doce meses , y la del Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado en 248 millones de euros, hasta rozar ya los 1.100 millones de euros.
La órbita de Podemos, con el alcalde Pedro Santisteve al frente, ha sido incapaz de frenar el aumento galopante de la deuda en el Ayuntamiento de Zaragoza, que se convierte en la principal ciudad española en la que más se está disparando el endeudamiento financiero.
De hecho, la situación de la capital aragonesa contrasta con la del resto de grandes capitales españolas, que han logrado reducir su deuda financiera durante el último año. El Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, ha engordado su lista de créditos pendientes de pago en un 29% en tan solo doce meses.
Hace un año, el Consistorio zaragozano debía a los bancos 845 millones de euros. Ahora, según los datos que acaba de hacer públicos el Banco de España, les debe 1.093 millones de euros. Solo durante los tres primeros meses del año, el Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve ha aumentado su deuda financiera en 23 millones de euros.
En el caso del Gobierno aragonés la evolución de la deuda pública también es poco alentadora. En marzo del año pasado ascendía a 6.064 millones de euros; en marzo de este año ha alcanzado los 7.064 millones de euros. Justo mil millones de euros más. En solo tres meses, de enero a marzo del presente año, el endeudamiento del Gobierno aragonés engordó en otros 134 millones de euros.