Gasto público
La deuda autonómica ya le cuesta a los aragoneses más de mil millones de euros al año
El agujero financiero del Ejecutivo regional dejó un coste récord en 2018, tras haberse disparado el endeudamiento más de un 400% en los últimos diez años
La deuda del Gobierno aragonés ha dejado una factura récord durante el último año. Le ha costado a los aragoneses más de mil millones de euros , a razón de casi tres millones por día. Es lo que en 2018 tuvo que pagarse con cargo al presupuesto de la Comunidad autonómica para cumplir con las obligaciones contraídas con los acreedores, tanto por intereses como por devolución del dinero prestado años atrás.
Ha sido un coste récord, que compromete una gruesa porción del presupuesto de la Comunidad autónoma. Así, durante el último año, el precio de la deuda se ha tragado uno de cada seis euros de los que ha dispuesto el Gobierno aragonés , según los datos oficiales recopilados por ABC.
En 2018 se tuvieron que abonar 172,06 millones de euros en concepto de intereses y otros 855,46 millones en amortizaciones obligatorias , en vencimientos -la parte de préstamos que tocaba devolver durante el año pasado-. En total, por tanto, un coste de conjunto de 1.027,52 millones de euros al que se hizo frente a base de contraer más deuda pública. De lo contrario, el Gobierno de Aragón habría sido incapaz de cumplir con sus acreedores, entre los que destaca el propio Estado . Por la vía de los mecanismos especiales de financiación autonómica, el Ministerio de Hacienda concentra la mitad de la deuda pública del Gobierno aragonés .
El precio de la deuda se está disparando como consecuencia de la escalada del endeudamiento . El Gobierno de Aragón lleva años engordando sus números rojos, sumando cada vez más préstamos. Gasta al debe, y cada vez más. El resultado es una bola de deuda que se disparó especialmente en las legislaturas anteriores. Aunque en los últimos años el endeudamiento del Ejecutivo regional engorda a mucho menor ritmo que antes, ahora se tiene que hacer frente a lo que se tomó prestado tiempo atrás. De ahí que la factura de la deuda sea cada vez más indigesta y obligue a recurrir a nuevos préstamos para pagar los que vencen.
El año pasado, el Gobierno de Aragón tuvo que pedir prestados 1.147 millones de euros para poder hacer frente a todos sus gastos , entre ellos los 1.027,52 millones que tuvo que desembolsar para cumplir con sus acreedores financieros.
La deuda del Ejecutivo regional ha aumentado más de un 400% en los diez últimos años. Al acabar 2008, el Gobierno aragonés acumulaba un endeudamiento financiero de 1.517 millones, mientras que en el tercer trimestre de 2018 –último dato publicado hasta la fecha por el Banco de España- la deuda autonómica aragonesa ya rozaba los 8.200 millones de euros. Los efectos de la crisis aceleraron el incremento del endeudamiento regional, que en la anterior legislatura (2011-2015) engordó a una velocidad de récord : la deuda aumentó en unos 3.500 millones de euros en aquel cuatrienio.
Noticias relacionadas