EN CASPE (ZARAGOZA)
Detenidos dos italianos por piratear la luz para cultivar 20 plantas de marihuana
Endesa calcula que el dinero defraudado ascendería a 10.000 euros. Las plantas requisadas, de más de un metro de altura, se hubieran vendido por 20.000 euros
![Detenidos dos italianos por piratear la luz para cultivar 20 plantas de marihuana](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/12/10/Caspe%20-%20Plantacion--620x349.jpg)
Piratear la luz para cultivar marihuana les va a salir muy caro a dos jóvenes italianos vecinos de la localidad zaragozana de Caspe, que han sido imputados por un delito contra la salud pública , por cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes, y otro de defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos tienen 25 y 37 años y poseen antecedentes por hechos similares.
La investigación arrancó precisamente al detectarse que una vivienda de la localidad estaba pirateando la luz. La Guardia Civil pidió confirmación a Endesa, que envió un informe en el que detallaba la existencia de una doble acometida en la instalación con el objetivo de impedir que el consumo realizado fuera registrado por el contador. El cálculo de lo defraudado, según Endesa, sería de unos 10.000 euros al año.
Tras registrar el domicilio, los agentes de la Guardia Civil localizaron una habitación, de unos 40 metros cuadrados, en la que había una plantación de cannabis. Encontraron 20 plantas de marihuana, que medían más de un metro, cuyo valor en el mercado podría ascender a 20.000 euros aproximadamente.
La plantación estaba, según los agentes, «perfectamente acondicionada» y tenían todos los útiles necesarios para acelerar el crecimiento y favorecer el incremento de la producción, como sistemas de iluminación, ventilación, control de temperatura y humedad, además de nutrientes y fertilizantes.
La instalación desmantelada tenía una capacidad productiva de tres a cuatro cosechas al año, por lo que el beneficio económico podría oscilar entre los 60.000 y los 80.000 euros anuales.
Además, en el registro de la vivienda se intervinieron 6.500 euros en metálico, material informático, diversas armas blancas y varios teléfonos móviles.