Sucesos

Se desploma un edificio en Tarazona y sus tres inquilinos salvan la vida

Las tres personas estaban en la zona del inmueble que quedó en pie

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, observa los restos de la vivienda derrumbada (al fondo) Nora Bermejo

R. P.

Tres personas han salvado la vida en Tarazona (Zaragoza) mientras veían cómo se hundía su vivienda cuando estaban dentro de ella. Por suerte, parte del edificio quedó en pie, y fue justo en esa zona en la que estaban los inquilinos cuando se vino abajo el edificio.

Ocurrió poco antes de las doce de la noche de este lunes, en el Casco Antiguo de Tarazona. Por causas que se tienen que investigar, el edificio colpasó y se desplomó parcialmente. Aunque en la planta baja había un bar que también ha quedado destruido, el local se encontraba cerrado cuando se derrumbó el inmueble, en el número 10 de la calle Cañuelo.

En la casa se encontraban en ese momento tres ocupantes: un matrimonio de 62 y 58 años, y su hija de 31. Los tres se refugiaron en una habitación y aguardaron allí hasta que fueron evacuados por los bomberos, ante el temor a que se derrumbaran más zonas del edificio. Fueron sacados al exterior a través de una ventana.

Estado en que ha quedado el edificio tras el derrumbe DPZ

Los bomberos rastrearon los escombros con un perro especializado en buscar personas , lo que permitió descartar que hubiera víctimas atrapadas entre los restos del edificio.

Por precaución también fueron desalojadas dos personas que viven en un inmueble que linda con el edificio que se ha derrumbado, con el fin de garantizar la seguridad de esa casa, que va a ser objeto de una inspección por parte de los especialistas.

En la intervención han participado bomberos, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, sanitarios del 061 y voluntarios de Protección Civil.

Por otra parte, a primera hora de la mañana de este martes, los bomberos acudieron junto a rescatar al perro de la familia que se quedó atrapado en la parte del edificio derrumbado que se quedó en pie. El animal fue rescatado sano y salvo.

Los bomberos acudieron, horas después, a rescatar a un perro que quedó dentro del inmueble que se derrumbó Nora Bermejo

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea , que acudió de inmediato al lugar para seguir sobre el terreno la acción de los técnicos y equipos de emergencia, ha explicado a ABC que a los afectados se les ha ofrecido asistencia técnica y social en lo que puedan necesitar, mientras se trabaja en diagnosticar arquitectónicamente lo ocurrido y en decidir qué hacer.

Se da la circunstancia de que el edificio que se ha venido abajo está junto a un solar en el que una constructora estaba realizando obras . De ahí que una cuestión esencial sea determinar en qué grado ha podido influir esa obra en el colapso del edificio.

Este mismo martes se han convocado reuniones de análisis entre las distintas partes implicadas, con técnicos municipales, para abordar esos extremos y decidir los pasos a tomar a partir de ahora.

En cuanto se produjo el despolome, el Ayuntamiento reservó dos habitaciones en un hotel de Tarazona para realojar a las tres personas que se han quedado sin esa casa. Sin embargo, el alcalde ha explicado que prefirieron realojarse en otra vivienda que esa familia tiene en Tarazona. El Consistorio les tuvo que facilitar un cerrajero para entrar en esa otra vivienda, porque las llaves se quedaron bajo los escombros y los afectados fueron rescatados con lo puesto.

Respecto a las personas que han sido desalojadas por precaución de otro edificio anexo, el alcalde ha indicado que el Ayuntamiento también les ha ofrecido asistencia, pero que han optado por realojarse en viviendas de familiares o de sus entornos. En principio, no se aprecian visibles daños en ese otro edificio, aunque se ha sometido a inspección técnica preventiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación