Sucesos
Desmantelan una banda hispano-brasileña de esclavos sexuales dirigida desde Zaragoza
La operación se ha saldado con seis detenidos en la capital aragonesa, San Sebastián y Salou
La Policía Nacional ha dado por desarticulada una banda hispano-brasileña de esclavos sexuales . La red era dirigida desde Zaragoza. Captaba a jóvenes en Brasil y los traían a España con la promesa de trabajar en la hostelería, pero acababan atrapados en esta red que les obligaba a prostituirse, según han informado fuentes policiales.
La operación se ha podido llevar a cabo gracias al testimonio de una de las víctimas, un hombre que ha sido liberado tras ser sometido a explotación sexual por esta organización.
La intervención policial se ha saldado con seis detenciones, cuatro en Zaragoza, una en San Sebastián y otra en la localidad tarraconense de Salou. Están acusados de pertenecia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros, narcotráfico, blanqueo de capitales, estafa y trato degradante.
En los registros domiciliarios, los agentes han intervenido documentación, equipos informáticos, teléfonos móviles y tabletas electrónicas, según han indicado las mismas fuentes.
Los hombres que eran esclavizados vendían sus cuerpos bajo extorsión de esta banda , que les obligaba a pagarles miles de euros en concepto de una supuesta deuda que las víctimas habían contraído con la organización por el viaje de Brasil a España.
Los jóvenes eran captados en una tienda de ropa de Brasil. Les ofrecían trabajar en España como camareros. A los que aceptaban, la banda les compraba un billete de avión hasta Barcelona con escala en París, para dificultar los controles de la Policía. Desde Barcelona eran trasladados a un piso de Zaragoza, donde esta banda informaba a la víctima que había contraído una deuda de 7.000 euros y que, apra saldarla, tenía que prostiguirse.
Según las mismas fuentes, sus extorsionadores «les obligaban a consumir sustancias estupefacientes con los clientes y a obtener los datos de sus tarjetas de crédito, para usarlas fraudulentamente por parte de la organización».
Tras tenerlos un tiempo en Zaragoza, la banda trasladaba a sus esclavos sexuales a San Sebastián, donde seguían ejerciendo la prostitución en otro piso .
Los investigadores han explicado que todos los miembros de esta organización operaban desde España, salvo el encargado de captar a las víctimas en Brasil para trasladarlas a España bajo engaño. Los cabecillas eran una pareja de brasileños afincados en Espaa, que realizaron más de 560 envíos internacionales de dinero. Están acusados de blanquear más de 280.000 euros.