Sucesos

Desmantelada una banda internacional de tráfico y explotación de seres humanos dirigida desde Caspe

Nueve personas detenidas, y liberadas cinco mujeres que eran explotadas sexualmente. La operacion sigue abierta

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Video: imágenes del despliegue de las fuerzas de seguridad

R. Pérez

Captaban a mujeres bajo engaño en países situados fuera de la UE, les prometían una vida mejor en Europa, pero acababan esclavizadas en prostíbulos de España y de Alemania , sometidas a una organización criminal que obligaba a esas mujeres a someterse a operaciones de cirugía estética para agrandar sus pechos . Esas son parte de las prácticas utilizadas por la banda de tráfico de seres humanos y explotación sexual que acaba de ser desmantelada y que era dirigida desde la localidad zaragozana de Caspe , donde estaba afincado el cabecilla de la organización y donde tenían uno de los prostíbulos de esta red ilegal.

En la cima de la organización estaba un alemán, que junto a su pareja se encargaban de mantener sometidas a esas mujeres bajo amenazas.

La operación, denominada «Cárpatos-Liberty-Luboka», ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se ha saldado, de momento, con la detención de 9 miembros de esta organización criminal. Además, han sido liberadas cinco mujeres que eran forzadas a ejercer la prostitución. La operación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

Se ha descubierto que la banda contaba con un alto grado de especialización que incluía también negocios paralelos para blanquear el dinero que obtenían mediante la explotación sexual de mujeres.

En la localidad de Caspe contaban, además de con uno de los prostíbulos, con una pizzería y un gimnasio. Son parte de los 10 inmuebles vinculados a esa organización y que han sido registrados por las fuerzas de seguridad. Nueve de esos registros se han producido en el término municipal de Caspe y uno en Barcelona.

En esos registros, los agentes encontraron armas largas, un arma corta con munición, multitud de anabolizantes, más de 25.000 euros en efectivo, equipos informáticos y documentación con datos relevantes para la investigación, que está siendo analizada por especialistas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Tras convencer a las mujeres con la promesa de trabajar en Europa, tenían que aceptar el ofrecimiento y pasaban a quedar bajo las condiciones de la organización. En ese momento, eran obligadas a someterse a una cirugía de aumento de senos, les facilitaban el billete de avión y documentación para cruzar las fronteras, así como instrucciones precisas sobre lo que tenían que decir para poder entrar en Europa sin problemas.

Una vez en España, eran recogidas por miembros de la banda y obligadas a ejercer la prostitución en varias ciudades españolas y alemanas. Entre ellas, en Barcelona, Oviedo o Zaragoza. Además, les indicaban que, por el viaje, habían asumido una deuda con la organización de entre 10.000 y 12.000 euros, y que para saldarla tenían que ejercer la prostitución bajo las órdenes de esta banda, según han indicado fuentes de la investigación.

La trama se destapó hace año y medio. Fue cuando comenzó la investigación, a raíz de la información facilitada a las fuerzas de seguridad por un testigo protegido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación