Política
El «dedazo» de Rosa María Artal provoca la primera reununcia en Podemos
Se marcha Esmeralda Gómez, que iba a concurrir como número 4 de Unidos Podemos por Zaragoza
La designación a dedo de Rosa María Artal como número 2 en la lista al Congreso de Unidos Podemos por la provincia de Zaragoza ha generado malestar en sectores de la formación morada. Los críticos con esta decisión lo consideran como una nueva imposición en la candidatura, tras la que tuvieron que encajar en las elecciones generales de diciembre con el aterrizaje del ex-Jemad Julio Rodríguez como número dos por esta circunscripción.
Los cabezas visibles de Podemos en esta Comunidad cierran filas desde este fin de semana para defender como positiva la designación de la periodista Rosa María Artal. Ha sido una decisión directa de la cúpula del partido, compartida por Pablo Iglesias y el líder regional y número 3 del partido, Pablo Echenique . El número 1 de la lista al Congreso por Zaragoza, el antimilitarista y ecologista Pedro Arrojo , se ha unido a esas voces que tratan de calmar los ánimos entre quienes, dentro de Podemos, cuestionan el «dedazo» con el que se ha colocado a Artal.
Pero los á nimos andan caldeados en sectores del partido que ven el nombramiento de la periodista como una intromisión, una falta de democracia interna y un ataque a los resultados de la participación interna de primarias.
De hecho, Esmeralda Gómez, que tenía reservado el cuarto puesto en la lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza, ha presentado su renuncia. No quiere formar parte de la candidatura tras conocerse la inclusión de Artal como número dos.
Pedro Arrojo, sin embargo, cierra filas con los líderes de Podemos. Dice que la designación de la periodista como número dos de la lista es un «refuerzo indudable» a la candidatura. Y defiende el «dedazo» porque, dice Arrojo, es algo que «está previsto en los estatutos» del partido.
Por otra parte, el comunista Luis Clarimón ha sido designado como cabeza de lista de Unidos Podemos al Senado por la provincia de Zaragoza para las elecciones del 26 de junio. En este caso sí que se ha seguido lo marcado por las primarias celebradas al efecto. Clarimón es miembro del PCE.
Noticias relacionadas