Tribunales

Cuatro años de cárcel para un exconsejero de Chaves por el «caso Caja Inmaculada»

Él y dos exdirectivos de la CAI provocaron un agujero de 7 millones de euros en esta entidad que absorbió Ibercaja

De izquierda a derecha, GArcía Montes, Alfaro y Marrero, condenados por el «caso CAI» Efe

Roberto Pérez

El abogado y directivo inmobiliario gaditano R amón Marrero G ómez , que fue consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía en los años 90 bajo la presidencia de Manuel Chaves, ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida agravada que dejó un agujero de 7 millones de euros en la aragonesa Caja Inmaculada (CAI) , entidad que acabó económicamente ahogada y que tuvo que ser absorbida por Ibercaja.

Marrero ha sido condenado por manejos inmobiliarios que generaron una pérdidas multimillonarias a la CAI a través de varias operaciones de compra-venta de sociedades y activos a precios inflados, totalmente alejados de la valoración real de mercado.

Por los mismos hechos han sido condenados también dos exdirectivos de Caja Inmaculada : el que por entonces era director general de la entidad, Tomás García Montes , y el que era directivo del área inmobiliaria de la CAI, Francisco Javier Alfaro Navarro . Los dos han sido condenados igualmente a cuatro años de prisión cada uno de ellos.

Los hechos se produjeron entre los años 2005 y 2009 . Según la sentencia que acaba de dictar la Audiencia Provincial de Zaragoza, con sus manejos -de los que se beneficiaron ellos personalmente- provocaron un perjuicio total de 6,93 millones de euros.

La sentencia da también por probada la mecánica que aplicaron, con operaciones de compra-venta a precios inflados a costa de la extinta caja de ahorros aragonesa. Así, indica que una sociedad inmobiliaria de la CAI pagó 2,55 millones de euros por una promotora que en realidad estaba valorada en apenas 63.000 euros. Y, por ejemplo, adquirieron por un millón de euros otra sociedad que no tenía valor alguno, lo que ocasionó una pérdida de medio millón de euros a Caja Inmaculada.

En total, las compra-ventas ocasionaron unas pérdidas totales por activos inmobiliarios de 5,68 millones de euros.

De ese agujero financiero que dejaron a Caja Inmaculada también tendrán que responder ahora los tres exdirectivos. La Audiencia Provincial de Zaragoza les ha condenado a abonar conjuntamente indemnizaciones que suman 6,93 millones de euros y que, ahora, en la práctica, serán ingresados por Ibercaja al ser la entidad que se hizo cargo de la CAI.

Además, la esposa de Francisco Javier Alfaro, María Ángeles A. G. , también deberá abonar solidariamente con su marido otra indemnización añadida de 110.736 euros por los mismos hechos. A María Ángeles A.G. se la condena como partícipe a título lucrativo .

El exconsejero andaluz Ramón Marrero Gómez formaba parte, en la práctica, de la estructura directiva de Caja Inmaculada en los años en los que se produjeron los hechos. No formaba parte de la plantilla de esta caja de ahorros aragonesa, pero sí estaba integrado en su cúpula mediante un abultado contrato profesional por el que ocupaba el cargo de delegado de la CAI para negocios inmobiliarios en el sur de España.

Marrero, Alfaro y García Montes han sido condenados por el delito continuado de apropiación indebida agravada, pero han sido absueltos de otros dos por los que estaban acusados: administración desleal continuada y estafa agravada continuada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación