Sociedad
Las cuadrillas forestales de Aragón, en pie de guerra por la «falta de humanidad» de sus jefes
Acusan al Gobierno regional de obligarles a desbrozar los montes con calor extremo y máximo riesgo de incendios
Los ánimos andan caldeados entre los efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón. Las cuadrillas de intervención están indignadas por lo que considran que es una manifiesta «falta de humanidad» de sus jefes . Y por jefes, en este caso, se incluye la esfera política. Son cuadrillas que dependen de la empresa pública Sarga , perteneciente al Gobierno aragonés y controlada política, técnica y presupuestariamente desde la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
La denuncia la ha lanzado públicamente el sindicato CGT. Más en concreto, sus secciones sindicales en Sarga en las provincias de Zaragoza y Huesca. El motivo: el calor extremo y el riesgo al que se enfrentan las cuadrillas por los trabajos que se les obliga a realizar, en momentos en los que además hay un alto riesgo de incendios.
Aseguran desde este sindicato que «a nadie en su sano juicio se le ocurre una imprudencia de ese nivel»: obligar a las cuadrillas terrestres de extinción de incendios a realizar trabajos de desbroce con motosierras y equipos mecánicos desde las dos de la tarde y hasta que cae el día, con temperaturas de 38 grados y sensaciones térmicas incluso superiores .
«A nadie en su sano juicio se le ocurre una imprudencia de ese nivel», afirman desde CGT. No solo por el riesgo para la salud que supone trabajar con esfuerzo físico continuo al aire libre y expuestos a esas temperaturas extremas, sino por el peligro que conlleva el uso de motosierras y equipos mecánicos a campo abierto con alto riesgo de incendios.
Además, advierten que supone someter a condiciones extremas a unas cuadrillas que tienen que estar preparadas para intervenir de forma inmediata si se declara fuego en el monte. En caso de incendio, tienen que estar listas para trabajar en turnos de hasta 12 horas.
Desde CGT reclaman que, durante la ola de calor y jorandaas de temperaturas extremas, se paralicen los trabajos selvícolas de desbroce y limpieza a campo abierto. Que no se realicen en las horas punta de máximo calor. Dicen que es de sentido común, «por la salud de los trabajadores» y por una cuestión de eficacia organizativa, para garantizar uan «intervencion más rápida eficaz en caso de incendio forestal».
Este sindicato afirma que es una incoherencia que el Gobierno aragonés esté haciendo publicidad de su dispositivo contra los incendios forestales, y que se estén lanzando recomendaciones ante la ola de calor extremo, y al mismo tiempo sometan a sus cuadrillas forestales a situaciones contrarias a los mensajes de todas esas campañas. «Estas cuadrillas son tratadas con un desprecio total», con «imprudencia y falta de humanidad» fruto de «la falta de profesionalidad de los técnicos y políticos responsables» . Apuntan directamente al Gobierno aragonés, pero también al resto de partidos del arco parlamentario porque -dicen desde CGT- «el resto de partidos miran a otro lado».