La crisis persiste en Aragón: 6.000 empleos menos que antes del Covid, pero cada vez más funcionarios

La región tiene 2.700 empleados públicos más que antes de la pandemia, pero el sector privado ha perdido casi 9.000

Parados haciendo cola a las puertas de una oficina del Instituto Aragonés de Empleo F. Simón

R. Pérez

Aragón aún no ha recuperado los niveles de ocupación que tenía antes de la irrupción del Covid . Al menos así lo indica la Encuesta de Población Activa ( EPA ) del tercer trimestre del año, que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, Aragón aún tiene 6.000 empleos menos que hace dos años , antes del Covid. Y eso que el sector público sigue engordando y cada vez tiene más funcionarios .

La disparidad es enorme entre las dificultades del empleo en el sector privado y la proliferación de contratos en las administraciones públicas de la región. Según esta EPA, Aragón tiene actualmente 2.700 empleados públicos más que en el tercer trimestre de 2019, pero el sector privado ha perdido casi 8.700 puestos de trabajo.

La pandemia se llevó por delante en Aragón 27.600 puestos de trabajo en el sector privado, según la EPA. De ellos, de un año a esta parte se han recuperado unos 18.900 empleos.

En el sector público, sin embargo, la crisis del Covid no mermó el empleo y en el último año se ha producido un considerable incremento de funcionarios: de los 106.300 que había hace un año se ha pasado a 109.300, y más de la mitad de ellos están a sueldo del Gobierno aragonés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación