Tribunales
El crimen de Épila, sentenciado: fue un asesinato
Cecilio Giménez, de 57 años, se enfrenta a una condena de más de 20 años de cárcel
El tiroteo mortal que acabó con al vida de Javier Martínez Gracia en Épila (Zaragoza), el 3 de febrero de 2017, fue un asesinato . Y el asesino fue Cecilio Giménez , de 57 años. Así lo ha determinado el jurado popular , que no ha creído en la versión exculpatoria por la que apostó el acusado, al decir que había sido un disparo accidental, que no tenía intención de matar.
El tribunal popular considera que sí fue intencionado y que había una voluntad firme de matar a Javier Martínez Gracia , de 51 años. Cayó mortalmente herido en el portal de casa de su hermana, a donde había acudido para intentar tranquilizar a Cecilio Giménez. Le había vendido una casa y éste consideraba que había salido perjudicado.
La disputa pareció haberse calmado. Pero cuando la víctima dio la espalda a Cecilio Giménez, éste le tiroteó con una pistola –que no ha aparecido-. Murió allí mismo, y el autor del crimen salió huyendo. Fue detenido después.
Ahora, tras el veredicto por asesinato y tenencia ilícita de armas que ha dictado el jurado popular, Cecilio Giménez queda a la espera de conocer la pena que le impone la Audiencia de Zaragoza. La acusación particular solicita 24 años de cárcel; la Fiscalía pide 19,5 años de prisión; y el abogado defensor del asesino reclama que la pena no pase de los 16 años de cárcel.