IPC
El coste de la vida se dispara en Aragón más que en el resto de España
La inflación anual ha escalado hasta el 3,7%, cuatro décimas más que la media nacional, la factura del hogar ha subido en la región más del 12%, y la comida se ha encarecido un 2,5%, seis décimas más que en el conjunto de España
Los gastos del hogar se han disparado más de un 12% en Aragón en un año , por encima de cómo lo han hecho en el conjunto de España. Afrontar el pago del alquiler, de la luz, del agua o el gas sale ahora en Aragón, de media, un 12,3% más caro que hace un año. En el conjunto de España se ha encarecido un 11,5%.
Así lo desvelan los últimos datos del IPC de agosto que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el coste de la vida ha aumentado en Aragón un 3,7% en doce meses , cuatro décimas más que la media nacional.
Por grupos de productos, el de la vivienda –que incluye el recibo de la luz y de la calefacción– es el que más se ha encarecido, seguido del transporte, cuyos precios han repuntado en Aragón un 9,1% durante el último año, tres décimas más que en el conjunto de España.
Lo mismo ha ocurrido con el carro de la compra. En Aragón, los alimentos y las bebidas alcohólicas son un 2,5% más caros ahora que hace un año . En el resto de España se han encarecido de forma mucho más moderada, un 1,9%.
La escalada de la luz y de los carburantes es lo que más está golpeando el bolsillo de los consumidores españoles. A nivel nacional, el precio doméstico de la luz y el gas ha subido una media del 27,3% durante el último año.