Gasto público
Las Cortes de Aragón prevén gastarse este año 20 millones de euros, más de la mitad en sueldos
Reserva casi 11 millones de euros para nóminas y 4 millones para subvencionar a partidos políticos
Las Cortes de Aragón prevén gastarse este año algo más de 20 millones de euros , según el presupuesto reservado este año para financiar la actividad legislativa de la Comunidad autónoma. Tras años de recorte del gasto, la Cámara regional ha vuelto a incrementar sus costes. En 2018 se gastó 20,55 millones de euros -pese a que había presupuestado 18,5- y este año cuenta con un presupuesto de 20,2 millones. Es un 10% más de lo que se gastaron hace tres años . Aún así, es menos de lo que costaban hace doce años, justo antes de que estallara la crisis.
En 2007, las Cortes de Aragón alcanzaron su récord de gastos. Aquel año consumieron un total de 27 millones de euros, según la contabilidad oficial de la Cámara. A partir de ahí, la crisis económica impuso austeridad y se redujo considerablemente el gasto. En 2017 fue de 18,2 millones de euros, pero a partir de ahí su presupuesto repuntó otra vez con fuerza. Pasada la crisis, las Cortes de Aragón han vuelto a expandir el gasto: en 2018 consumió 20,5 millones de euros, 2,3 millones más que un año antes.
Ese fuerte aumento del gasto se ha consolidado y así queda constatado en el presupuesto de las Cortes de Aragón para el presente año. En 2020, el Parlamento regional prevé gastarse casi 11 millones de euros en sueldos , incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social. Las nóminas de los 67 diputados costarán este año 3,12 millones de euros, a los que habrá que añadir las cotizaciones. Además, los diputados cobran también dietas y kilometraje , conceptos que se añaden a sus nóminas y para los que este año se ha reservad un total de un millón de euros en el presupuesto de las Cortes de Aragón.
En cuanto al sueldo de los trabajadores de las Cortes regionales, este 2020 ascenderán a 4,9 millones de euros, sin contar las cotizaciones sociales.
Otro de los apartados más abultados del presupuesto de la Cámara autonómica es el que ser reserva cada año para subvencionar a los partidos que tienen representación parlamentaria. Este año, las Cortes de Aragón repartirán cuatro millones de euros entre los grupos parlamentarios: PSOE, PP, Cs, Podemos, Vox, PAR, IU y Chunta.
Además, el Parlamento autonómico prevé gastarse este año unos 4,5 millones de euros en gastos corrientes, capítulo en el que se incluye el millón de euros reservado para el abono de dietas y kilometraje, que se suman al sueldo de los diputados. Los otros 3,5 millones se gastan en gastos de funcionamiento como seguridad, electricidad, material de oficina o pólizas de seguros, entre otros.
Noticias relacionadas