Coronavirus

Coronavirus Calatayud: las cofradías suspenden todas las procesiones y actos de Semana Santa

La Junta Mayor de Cofradías de Calatayud ha decidido anular todas las actividades de las hermandades por el Covid-19

Coronavirus Aragón, en directo: todas las noticias del Covid-19 en Zaragoza, Huesca y Teruel

El coronavirus ha llevado a anular todas las procesiones y actos públicos de las cofradías de Calatayud. Sobre estas líneas, imagen de archivo de una procesión a su paso por la bilbilitana Puerta de Terrer Begoña Pérez

R. P.

Calatayud ha suprimido todas las actividades públicas y procesiones de la Semana Sant a y las que había programadas para las fechas previas, en el tiempo de Cuaresma. Todo ello con el fin de evitar la propagación del coronavirus . El riesgo de contagio de Covid-19 es muy elevado y se dispara cuanto mayor es la concentración de personas.

Hasta este viernes por la noche -cuando las cofradías han decidido suspender los actos de Semana Santa- no se había comunicado oficialmente ningún caso de coronavirus en Calatayud, aunque el hecho de que no se haya notificado un contagio no quiere decir que no haya infectados en un municipio o territorio determinado, como vienen explicando los expertos desde hace semanas.

La suspensión de actividades que se ha decidido ahora llega solo cinco días después de que Calatayud celebrara una multitudanaria «Exaltación del tambor y el bombo», que reunió a miles de personas, con un amplio número de cofradías llegadas desde diversos municipios, entre ellos de Zaragoza capital.

Durante estos días han sido varios los municipios aragoneses que han decidido suspender ese tipo de concentraciones, y algunas diócesis se han unido a la adopción de medidas para restringir incluso las misas y funerales , como ha sido el caso de la Diócesis de Tarazona , a la que también pertenecen Calatayud y su comarca.

Ahora, las cofradías bilbilitanas han decidido suspender todas sus actividades públicas programadas. De esa forma, quedan suprimidas las tradicionales procesiones que tienen lugar en esta ciudad, entre ellas la histórica y singular procesión del Santo Entierro, que remonta sus orígenes a la Edad Media y que reúne a miles de personas.

La Junta Mayor de Semana Santa de Calatayud lo ha decidido en una reunión extraordinaria que celebró a primera hora de la noche del viernes en la iglesia de San Juan el Real. La Junta ha comunicado que «ante la situación generada por la pandemia del coronavirus», ha decretado «suspender todos los actos programados por las hermandades, cofradías y congregaciones penitenciales de esta ciudad de Calatayud durante la presente Cuaresma, así como todos y cada uno de los actos, actividades y eventos que se tenían previsto realizar durante la celebración de la Semana Santa de 2020».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación