Tribunales

Condenado a 26 años de cárcel por incendiar la vivienda en la que dormían su exnovia y dos niños

La mujer y sus dos hijos resultaron heridos al escapar de las llamas

La sentencia ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza F. S.

R. P.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a 26 años y medio de cárcel a un hombre por incendiar la vivienda en la que dormían su exnovia y los dos hijos de ésta , que cuando ocurrieron los hechos tenían 5 y 9 años.

El condenado, Manuel O. L., que ahora tiene 39 años , ha sido declarado culpable de un delito de incendio en concurso medial con un delito de homicidio en grado de tentativa, tres delitos de lesiones y un delito de quebrantamiento de la orden judicial que le prohibía acercarse a su exnovia, orden que fue dictada cinco días antes de que incendiara la casa.

En concreto, Manuel O. L. ha sido condenado a 18 años de prisión por un delito de incendio, en concurso medial con otro de homicidio en grado de tentativa; a 7 años y medio por tres delitos de lesiones, y a 1 año de prisión por quebramiento de la orden de alejamiento que tenía impuesta cuando atacó a su exnovia.

Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada del 22 de agosto de 2017, en una vivienda situada en el zaragozano barrio de Torrero. El tribunal considera totalmente probado que el acusado hizo arder la vivienda, movido por la «evidente y severa animadversión» que le tenía a su expareja.

Los magistrados también consideran acreditado que el incendio fue totalmente intencionado y que no se trató de un mero instrumento para matar a su exnovia, sino que además puso en riesgo al resto de personas que vivían con ella.

Las penas que se le han impuesto suman un total de 26 años de prisión, a lo que hay que sumar 143.808 euros en indemnizaciones .

A su exnovia tendrá que abonarle 25.077 euros por las lesiones que le causó: quemaduras en la cara y en las manos , que sufrió al poner a salvo a sus hijos, además de las secuelas de estrés postraumático que padeció y a los daños materiales sufridos en las pertenencias que tenía en la vivienda.

Respecto a los hijos de la víctima, la sentencia condena al acusado a indemnizar con 31.400 euros al de más pequeño, que sufrió quemaduras de segundo grado en una mano , intoxicación por inhalación de humo y estrés postraumático. Al otro niño deberá indemnizarle con 23.100 euros, en su caso por lesiones y el estrés adaptativo que le causó lo ocurrido.

Además, la sentencia también indica que el condenado deberá abonar las indemnizaciones de los vecinos que se vieron afectados, así como los daños causados en el edificio donde está la vivienda que incendió.

Hay que tener en cuenta que el incendio afectó al edificio y a siete viviendas de la finca. Varios vecinos más resultaron perjudicados por el fuego y por el humo, entre ellos tres menores de edad.

En su sentencia, los magistrados subrayan que «la autoría del acusado no ofrece duda alguna». Durante el juicio, solo aceptó responder a las preguntas de su abogado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación