Tribunales
Condena millonaria a una aseguradora por la «letra pequeña» de una póliza
Anula una cláusula que excluía accidentes por embriaguez: deberá pagar un millón a un peatón que quedó inválido en un atropello en Zaragoza

La «letra pequeña» le va a salir cara a la aseguradora Axa, que ha sido condenada a pagar un millón de euros a un peatón que quedó inválido de por vida tras ser atropellado en Zaragoza por un conductor que iba en estado ebrio y que tenía contratada la póliza del coche con esa aseguradora.
El accidente se produjo en 2009. Cinco años después, en marzo de 2014, la Audiencia de Zaragoza condenó a la aseguradora a indemnizar al peatón con 953.510 euros. Desestimó las alegaciones de la compañía, que apeló al contrato de la póliza que había suscrito el conductor y en la que se incluía una cláusula que excluía de los riesgos cubiertos aquellos accidentes que se produjeran cuando fuera al volante en estado de embriaguez, como era el caso.
Axa recurrió esa condena, pero ahora el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Zaragoza. En la misma línea, el TS invalida esa cláusula porque no aparecía «especialmente destacada» en el contrato del seguro. Y que, por eso, no puede considerarse que de forma efectiva y consciente fuera aceptada por el conductor que contrató dicho seguro.