Tribunales

Un concejal de Santisteve declara como imputado por un accidente en una feria

El juez investiga responsabilidades del Ayuntamiento de Zaragoza tras caer una viga y herir de gravedad a una mujer

Alberto Cubero, de la coalición ZEC (Podemos-IU), a su llegadao al juzgado este lunes Fabián Simón

R. Pérez

El teniente de alcalde zaragozano Alberto Cubero, de la coalición ZEC (Podemos-IU) , declaró este lunes como imputado ante el juez que instruye las diligencias por un accidente ocurrido en un recinto ferial, que hirió de gravedad a una mujer .

Los hechos ocurrieron a principios del pasado octubre, coincidiendo con las fiestas del Pilar. El accidente se produjo en la carpa de la cerveza que, tradicionalmente, se instala coincidiendo con las fiestas patronales de la capital aragonesa. Una viga de la carpa se desprendió desde casi seis metros de altura y cayó sobre una mujer de 37 años que resultó herida muy grave .

El caso acabó en el juzgado, que ha decidido imputar al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, uno de los «hombres fuertes» del gobierno municipal que preside Pedro Santisteve.

Informes policiales y técnicos destaparon irregularidades en la instalación de la carpa. Faltaban gran parte de las vigas metálicas que debía tener la cubierta y se detectaron también fallos de instalación.

Aunque la carpa de la cerveza es organizada por empresarios privados, es el Ayuntamiento el que concede las licencias y supervisa que la instalación cumple con los requisitos de seguridad. De ahí que el juez esté dirimiendo, en las diligencias, las posibles responsabilidades de cargos técnicos y políticos del Consistorio.

La imputación de Cubero ha generado también revuelo político. La oposición ha pedido al edil que asuma responsabilidades, y han sido varios los partidos que han apuntado a que debería dimitir. Sin embargo, Cubero se niega a hacerlo y el alcalde Santisteve ha salido en su defensa. Consideran que el código ético de ZEC no le obliga a dimitir, porque el cese queda restringido exclusivamente -indican- a imputaciones judiciales por casos de corrupción.

A las puertas del juzgado al que ha acudido a declarar, Cubero ha dicho estar «tranquilo, como siempre». Dice que las decisiones que adoptó respecto a la carpa de la cerveza las tomó conforme a los procedimientos que marca la Ley de Espectáculos Públicos de Aragón. Afirma que el Ayuntamiento obró correctamente en su labor de inspección de la carpa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación