Seguridad
Una comisaría, cerrada por enfermedad: la mayoría de sus policías, de baja
En Caspe (Zaragoza), su Policía Local deja de prestar servicio por las noches por falta de plantilla
Cerrada por enfermedad. Es el letrero que podría colgar en la sede de la Policía Local de Caspe (Zaragoza) para explicar por qué está cerrada por las noches. No hay agentes suficientes para poder atender el servicio policial las 24 horas del día , así que se ha tenido que tomar la drástica solución de dar prioridad al horario diurno. De su actual plantilla de agentes, más de la mitad están de baja por enfermedad.
Mientras la situación persista, la Policía Local de Caspe solo es capaz de atender los turnos diurnos, y con apuros. «Hemos tenido que recurrir a las horas extras para que haya policías suficientes para cubrir los turnos diurnos todos los días, pero por las noches es imposible con los efectivos que hay disponibles», ha explicado a ABC el alcalde de Caspe, Jesús Senante.
La plantilla de la Policía Local de este municipio tenía 15 agentes a principios de año. Pero en estos meses se han encadenado circunstancias que la han dejado bajo mínimos. De una parte, tres agentes han dejado Caspe porque se han ido trasladados a otras ciudades. Y, de otra, siete agentes han cogido baja médica a la vez . El resultado: actualmente solo hay operativos cinco funcionarios policiales, cuatro agentes y el jefe del cuerpo.
«Hemos impulsado ya la convocatoria para cubrir las tres plazas que quedaron vacantes por los traslados, pero no se completará el proceso hasta dentro de tres o cuatro meses, por los plazos administrativos que hay que cumplir forzosamente», indica Senante. «Mientras tengamos tantas bajas por enfermedad como se dan ahora, es técnicamente imposible que la Policía Local preste servicio por las noches», lamenta el alcalde. Durante esos turnos nocturnos, los avisos son derivados automáticamente al cuartel de la Guardia Civil de Caspe.