Sociedad
Comienza el juicio a «Los 8 de Yesa», acusados de atacar a la Guardia Civil
Podemos, CHA e IU cierran filas contra los procesados por los disturbios ocurridos en octubre de 2012 en una concentración contra el recrecimiento del embalse
![Varios de los encausados, durante el juicio](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/23/ocho_de_yesa--620x349.jpg)
Los partidos de izquierdas en Aragón Podemos, Chunta (CHA) e IU, han cerrado filas en apoyo de los denominados «8 de Yesa» , los ocho activistas que este lunes se han sentado en el banquillo, procesados por los disturbios ocurridos en octubre de 2012 en Artieda (Zaragoza), en una concentración contra el recrecimiento del embalse de Yesa.
Este lunes ha arrancado el juicio con la primera vista oral. La segunda tendrá lugar dentro de unos días, en junio. A los ocho procesados se les acusa de atentado y lesiones a agentes de la autoridad, por los altercados que se produjeron con la Guardia Civil que había acudido para que pudiera llevarse a cabo el levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos.
Entre los procesados figuran activistas de izquierdas, caso de Txema Royo , del partido independentista aragonés Puyalón, aliado de la izquierda abertzale .
Podemos, CHA e IU han protagonizado en las últimas semanas actos en defensa de los ocho acusados, que siguen sosteniendo que fue la Guardia Civil la que arremetió contra ellos, y no al contrario.
Los tres partidos han pedido la libre absolución de los encausados, lo mismo que hace escasos días pidió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , de la coalición ZEC -liderada por Podemos e IU, y de la que también forman parte los independentistas de Puyalón-.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha recriminado al alcalde Santisteve que mostrara su apoyo público a estos procesados por atentado y lesiones a agentes de la autoridad, a los que el regidor zaragozano recibió en sede oficial para expresarles su respaldo.
Minutos antes de que arrancara la primera sesión del juicio, este lunes, los procesados han dicho estar «bastante tranquilos», han reiterado que se consideran inocentes y que, por tanto, esperan que las pruebas que se vean en el juicio conduzcan a su absolución.
La Fiscalía pide para ellos penas de prisión de entre dos y seis años y medio de cárcel , y multas que en su conjunto ascienden a más de 20.000 euros.
El recrecimiento del embalse de Yesa es una de las obras históricamente esperadas en Aragón para reforzar el suministro de agua de riego a una amplia zona de regadíos de la provincia de Zaragoza, y para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la capital aragonesa y a varios municipios de su entorno. Esta obra está recogida en el Pacto del Agua de 1992.