Consumo
La comida se ha encarecido en Aragón un 2% en un año, más del triple que el IPC
La inflación ha repuntado un 0,6% en doce meses en esta región, pero la alimentación lo ha hecho en un 2%
Última hora del coronavirus, COVID-19, en directo
La comida se ha encarecido en Aragón un 2% en los doce últimos meses -hasta el pasado febrero-, más del triple de lo que ha crecido el Índice de Precios al Consumo (IPC) en esta región. Según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual se ha situado en Aragón en el 0,6%, gracias a lo que se han moderado los precios de los combustibles y la energía.
En cualquier caso, los precios presentan en esta región un comportamiento casi idéntico al que registra la media del país . Así, el IPC general ha crecido en España un 0,7%, y el 2% en el grupo de alimentación.
Lo que se pone de manifiesto es un acusado encarecimiento de esos bienes esenciales de consumo en el día a día de los hogares. Significa que si un hogar se gastaba hace un año 500 euros al mes en comprar alimentos y bebidas no alcohólicas, ahora tiene que dedicar 10 euros más para adquirir lo mismo.
Sin embargo, el grupo de gastos domésticos relacionados con la vivienda y sus suministros -agua, gas, electricidad y otros combustibles- se ha abaratado un 3,9% en Aragón en los doce últimos meses, siempre según los datos que acaba de publicar el INE.