Tribunales
Condenan a nueve personas por compincharse para provocar accidentes de tráfico y estafar a los seguros
Provocaron de forma coordinada cuatro siniestros en 14 meses, con los que obtuvieron más de 30.000 euros
![Los accidentes los planificaban previamente y los cometían de forma controlada](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/03/15/aragon_estafa_coches-kbR--620x349@abc.jpg)
Cinco hombres y cuatro mujeres han sido condenados a penas que suman más de siete años de prisión por haberse compinchado durante más de un año para provocar accidentes de tráfico entre sí, con los que lograron defraudar a tres aseguradoras más de 30.000 euros .
Los condenados tienen entre 18 y 54 años de edad , y todos ellos residen en Zaragoza y en localidades de su entorno . Según la sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Zaragoza, se habían coordinado para provocarse entre sí accidentes de tráfico controlados, a fin de reclamar a las aseguradoras de sus vehículos para que les indemnizaran por daños materiales y lesiones.
Todo eso formaba parte de un entramado preconcebido para estafar a las compañias de seguros, que llegaron a abonar a los acusados un total de más de 30.000 euros por esos daños que, a la postre, se ha demostrado que habían sido intencionados.
El principal acusado es un joven de 24 años, Samir S.E., natural de la localidad zaragozana de Alagón y que actualmente está en prisión, al que le han impuesto por estos hechos una condena de dos años de cárcel por estafa y falsedad documental. Además, deberá indemnizar con 8.400 euros a la aseguradora defraudada.
A 12 meses de prisión y a indemnizaciones que en su conjunto suman otros 20.000 euros han sido condenadas Maria Asunción S.M., de 54 años, Patricia I.A., de 23, María Jesús Y.S., de 52, Sheila A.F., de 33, y Daniel H.Y., de 24 años.
Por su parte, otro joven de 23 años, Jonatan A.H., ha sido condenado a 12 meses de prisión por los mismos hechos -seis meses por estafa y otros seis por falsedad documental-, y además deberá indemnizar a las aseguradoras con 2.225 euros.
José R. G., de 46 años, y Sergio G.P., de 18, han sido condenados a una multa de 180 euros por haber participado en esos accidentes de tráfico provocados, pero en su caso se considera que su participación fue menor a la del resto de acusados y se les condena únicamente por una falta de estafa.
Las aseguradoras perjudicadas por este grupo de defraudadores fueron Fénix, Mapfre y Metrópolis. Los cuatro accidentes de tráfico con los que les estafaron fueron cometidos entre el 5 de marzo de 2012 y el 13 de mayo de 2013.