Sanidad
El cierre de camas para ahorrar en verano colapsa el mayor hospital de Aragón
Han llegado a acumularse más de 40 pacientes aguardando durante horas a que les asignasen habitación
El cierre de camas hospitalarias llevado a cabo de nuevo este verano por el Gobierno aragonés ha provocado el colapso del mayor hospital de la Comunidad, el Miguel Servet . Este miércoles llegaron a acumularse durante horas más de 40 pacientes que requierían ingreso hospitalario y para los que no había habitaciones disponibles.
La situación se fue solventando poco a poco con medidas de urgencia. En unos casos se les logró hacer hueco reabriendo camas que habían sido anuladas por el plan estival de ahorro sanitario. En otros, tuvieron que ser derivados a otros hospitales públicos de Zaragoza capital.
El sindicato UGT ha cargado contra el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán por esta situación. Considera que ha sido fruto, «una vez más», de «una nefasta previsión de cara al verano, con los recortes innecesarios de camas, dado que en cualquier momento del año pueden producirse picos de demanda asistencial» .
La crítica choca de lleno contra una de las líneas de flotación del discurso con el que el PSOE -con el apoyo de Podemos, la Chunta e IU- llegó al Gobierno regional hace poco más de un año: sus críticas a los recortes en gasto social y su apuesta por reforzar la Sanidad pública.
UGT, sin embargo, consideran que la realidad ha tumbado aquellas proclamas abanderadas por el PSOE aragonés. Este sindicato no solo ha censurado el masivo cierre de camas que se ha producido en la red hospitalaria pública de Aragón este verano, con 400 suprimidas en toda la Comunidad autónoma, sino también la falta de personal sanitario suficiente.
Desde UGT han exigido al Gobierno aragonés «que no se produzca el cierre de plantas y camas en estas fechas, así como que se dote de personal suficiente en los centros del Servicio Aragonés de Salud, con las contrataciones necesarias para hacer fernte a situaciones de saturación» como la que esta semana se ha evidenciado en el Hospital Miguel Servet.