Sociedad
Cien motivos para visitar Aragón, recogidos en un libro
La edición, apoyada por el Gobierno regional, selecciona lo más singular del patrimonio etnográfico, cultural y paisajístico
El libro «Top 100 motivos para visitar Aragón» , que ha publicado la empresa Prames, se presentó este martes en el Museo de Zaragoza con una selección de algunos de los motivos más destacados para promocionar los diferentes encantos de la Comunidad aragonesa .
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA) -de cuyo departamento dependen las políticas turísticas-, y el director gerente del ente público Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, asistieron a la presentación de este libro que ha contado con el impulso de Turismo de Aragón.
En la presentación, Soro ha destacado que «este libro era un reto porque seleccionar solo 100 motivos para visitar Aragón no era tarea fácil» porque ha afirmado que «Aragón no cabe en un libro pero habéis hecho una gran selección».
Según Soro, el centenar de motivos que refleja el libro «pone de manifiesto la variedad, la calidad, la intensidad de las experiencias que pueden vivirse en Aragón: naturaleza y paisaje; patrimonio arquitectónico que refleja siglos de identidad, historia y cultura; tradiciones y recreacionismo; la huella de grandes aragoneses; enoturismo, ornitología, balnearios; senderismo, esquí, deporte, aventura».
También ha recordado que «en este mundo cada vez más globalizado y homogeneizado, los territorios que tenemos una acusada personalidad debemos aprovechar nuestro legado para realizar una oferta diferencial» y ha añadido que «la riqueza cultural y paisajística es una ventaja comparativa y un atractivo muy valorado».
Para Soro «no puede copiarse ni inventarse de cero, es parte sustancial de los productos turísticos, aporta calidad a la experiencia turística, y tenemos que aprovechar esa oportunidad».
La publicación recoge fotografías y textos de los 100 lugares y acontecimientos y cuenta con una pequeña explicación sobre ellos y el texto traducido al francés y al inglés.