Sucesos

Ciberataque al Ayuntamiento de Zaragoza: exigen 30.000 euros para liberar los equipos bloqueados

El objetivo han sido las redes informáticas del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Imefez

El caso ha sido denunciado a la Policía Nacional y notificado al Centro Criptológico Nacional y al Instituto Nacional de Ciberseguridad ABC

R. Pérez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sufrido un ataque informático que ha dañado las redes informáticas del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez ), según confirmó este miércoles la edil de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte (Cs). El ataque ha « secuestrado» servidores y datos recogidos en ellos , lo que ha bloqueado los sistemas informáticos de este organismo, cuyos alredecor de 70 trabajadores se han quedado sin poder usar los ordenadores, a la espera de que los expertos informáticos restablezcan la normalidad.

Herrarte explicó que los autores de este ciberataque han exigido 30.000 euros para liberar los equipos y datos que han «secuestrado» . El Ayuntamiento no ha atendido esa petición. «No se va a pagar ningún rescate, no vamos a pagar a ningún delincuente», subrayó la edil.

El caso ha sido notificado de inmedaito tanto al Centro Criptológico Nacional como al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Además, se ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional.

De las investigaciones realizadas hasta ahora se desprende que el ciberataque se ha producido mediante un virus enviado en un correo electrónico . Todo parece indicar que el virus se camufló en un archivo en el que, aparentemente, se presentaba una demanda de empleo. Al abrir el archivo quedaron infectados los equipos y bajo control de los atacantes, según explicó Carmen Herrarte.

No se sabe de dónde procede este ciberataque y es algo que se investigará en próximo sdías. «Nuestra urgencia era hacer frente al ciberataque y que no se produjeran daños mayores, tiempo habrá de rastrearlo», indicó esta concejal zaragozana.

La edil ha afirmado que el alcance de este ataque informático se ha limitado a las redes del Imefez. No ha afectado a los servicios administrativos municipales, no ha alcanzado los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Zaragoza como tal ni de ningún otro de sus organismos o entes.

Respecto al riesgo de que los delincuentes informáticos hayan logrado hacerse con datos de los sistemas que han logrado bloquear, Herrarte ha afirmado «es altamente improbable». Aunque no se puede asegurar al cien por cien, ha afirmado que las pesquisas que se han llevado a cabo hasta el momento descartan la sustracción de datos de los ordenadores atacados.

Tampoco se sabe todavía cuándo se podrá recuperar la normalidad. Los técnicos siguen trabajando para intentar liberar todos los equipos y archivos atacados, pero «no podemos precisar cuánto tiempo podemos tardar», se irán recuperando «poco a poco», afirmó la responsable municipal de Ecoomía, Innovación y Empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación