Coronavirus
Aragón cierra un centro de salud por el coronavirus y tiene en cuarentena a casi 200 sanitarios
Monreal del Campo, donde se ha detectado un foco de coronavirus, se quedó este miércoles sin atención sanitaria y solo se atendían urgencias
Coronavirus en directo
![La epidemia de coronavirus ha diezmado el personal disponible en los hospitales de Zaragoza, donde casi 200 profesionales están de baja preventiva por riesgo de contagio](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/03/11/aragon_coronavirus_2-kuQG--1248x698@abc.jpg)
Aragón cerró este miércoles un centro de salud rural, el de Monreal del Campo (Teruel) , como consecuencia del coronavirus. En esa localidad se detectó el coronavirus en tres ancianos de una residencia de ancianos, y en las últimas horas se ha confirmado que una sanitaria de 65 años que estuvo en contacto con esos casos también se ha infectado y está hospitalizada en Zaragoza.
Eso ha motivado el cierre del centro de salud de Monreal del Campo y afecciones en la atención sanitaria de esa zona rural de la provincia de Teruel. Las autoridades sanitarias han indicado que, en principio, ese cierre temporal se limita a este miércoles, aunque está por ver cómo evoluciona la situación en las próximas horas.
«Durante el día de hoy y debido a la situación epidemiológica que se ha dado en el centro de salud, desde la Dirección de Atención Primaria de Teruel se ha decidido que solo se atienden urgencias, a la espera de reorganizar el servicio», indicó este miércoles la Consejería aragonesa de Sanidad a través de un comunicado.
En Aragón ya hay casi 200 profesionales de la Sanidad pública apartados de sus puestos de trabajo, todos ellos por el riesgo a que estén contagiados , ya que han estado en contacto con pacientes a los que se acabó diagnosticando Covid-19. En concreto, hay 42 apartados del servicio en el sector sanitario al que pertenece el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, 68 en el sector sanitario del Hospital Miguel Sevet y 76 en el sector sanitario del Hospital Clínico. Todos esos sectores sanitarios abarcan también una larga lista de centros de salud tanto de Zaragoza capital como de municipios de la provincia.
Además de no acudir a trabajar, a todos esos sanitarios se les ha recomendado que restrinjan al máximo sus contactos ordinarios, que eviten aglomeraciones y que avisen de inmediato ante el primer síntoma que pueda hacer pensar en un desarrollo del Covid-19. En principio, sin embargo, no se ha dispuesto aislamiento para esos sanitarios a los que se ha apartado temporalmente del servicio por precaución, pero a los que no se les ha diagnosticado el coronavirus ni han desarrollado síntomas que hagan sospechar que lo sufren.
Globalmente, de 45 casos registrados en Aragón hasta este miércoles a mediodía, 13 se encuentran ingresados en el Hospital Clínico, 5 en el Hospital Miguel Servet, 1 en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 3 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 20 se encuentran en sus respectivos domicilios o residencias de ancianos en las que viven. Tres han fallecido.
Noticias relacionadas