Coronavirus
Así son los centros turísticos de alta gama que Aragón ofrece para confinar asintomáticos de coronavirus
Entre las instalaciones que el Gobierno aragonés ha propuesto al Ministerio de Sanidad para infectados sin síntomas o enfermos leves de Covid-19 figuran un spa, un balneario y tres paradores de turismo
Un balneario, un moderno hotel de cuatro estrellas, un complejo de spa y alojamiento con 202 habitaciones y tres paradores nacionales de turismo. Estas son algunas de las instalaciones que el Gobierno de Aragón ha ofrecido al Ministerio de Sanidad para que las utilice como centros de confinamiento de enfermos leves de coronavirus o infectados asintomáticos .
Según han informado fuentes del Gobierno aragonés, ahora es el Ministerio el que tiene que decidir si utiliza las instalaciones que ha ofertado la Administración regional, cuáles y en qué condiciones.
El listado con todas las posibles ubicaciones fue enviado ayer viernes al Ministerio, según han indicado las mismas fuentes. Incluye un total de 20 emplazamientos, nueve de ellos en la provincia de Teruel, seis en la de Zaragoza y cinco en la de Huesca.
Entre todas las instalaciones ofrecidas por el Gobierno aragonés al Ministerio de Sanidad, suman 1.525 camas, repartidas en su práctica totalidad en habitaciones simples o dobles, aunque también hay casos de habitaciones triples o de espacios más amplios dotados de literas –caso de algunos albergues-.
Las características de esos centros son muy variadas: desde los clásicos albergues juveniles a complejos hoteleros de altas prestaciones, instalaciones de spa y termales, e incluso suites en su carta de habitaciones.
Tres paradores nacionales
Entre otros alojamientos para confinar infectados asintomáticos o casos leves de coronavirus, el Gobierno aragonés ha ofrecido al Ministerio de Sanidad los paradores nacionales de Teruel capital, de Alcañiz –en la misma provincia- y el de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Curiosamente, esta localidad, Sos del Rey Católico, donde nació el rey Fernando El Católico y cuyo centro rural de salud es uno de los escasísimos de Aragón que todavía no ha detectado ningún caso de coronavirus.
Entre las 130 habitaciones con que cuenta el Parador de Sos del Rey Católico figuran siete dobles de categoría superior, siete «superior plus», una suite y cinco «junior suite». Y todo ello en un enclave de ensueño, este municipio medieval que está incluido en la selecta lista de los pueblos más bonitos de España .
Balneario de Ariño y Spa en Teruel
Otro ejemplo: el Balneario de Ariño , en la provincia de Teruel. Es una instalación estrenada en los últimos años, que cuenta con modernos equipamientos, circuitos termales y medio centenar de habitaciones dobles.
Otros de los alojamientos de altas prestaciones que ofrece Aragón para asintomáticos o enfermos leves de coroanvirus es el Spa Hotel Ciudad de Teruel , un centro dotado de piscinas interiores, zonas de baños y espacios que en circunstancias normales se dedican a tratamientos y masajes. Ese hotel spa cuenta con 101 habitaciones dobles.
También en Teruel capital, otro de los centros ofrecidos al Ministerio de Sanidad es el Gran Hotel Botánicos , de cuatro estrellas, situado en una céntrica zona de la capital turolense y dotado de 55 habitaciones dobles.
La lista, al completo
Además de estos centros, el listado que el Gobierno aragonés ha pasado al Ministerio lo completan las instalaciones que se detallan a continuación.
En la provincia de Huesca , la casa-residencia de Aspanoa situada en Almudévar , la residencia universitaria de verano situada en la turística ciudad de Jaca (Pirineo aragonés), así como la cuarta planta del Hospital de Jaca –que actualmente está desocupada-, la residencia de las Escuelas Pías de Jaca, y la Casa de Colonias de la localidad de Castiello , también de las Escuelas Pías.
En la provincia de Zaragoza , el citado Parador de Sos del Rey Católico, la Residencia Baltasar Gracián de Zaragoza capital , la Residencia Ramón y Cajal de La Almunia de Doña Godina , y tres instalaciones en la localidad de Aguarón : dos albergues y la casa rural municipal.
En la provincia de Teruel , una residencia propiedad de la Diputación de Teruel que está en la localidad de Alcalá de la Selva , el albergue y una residencia de técnicos mirenos de Ariño , y el Hotel Montenieve de Mosqueruela , además de las instalaciones citadas por anterioridad: los paradores de Alcañiz y de Teruel , el Balneario de Ariño y los hoteles Ciudad de Teruel y Botánicos, en la capital.
Noticias relacionadas