Tribunales

Cárcel para una médico de Zaragoza por cotillear el historial clínico de su empleada del hogar

Aunque se ha paralizado su ingreso en prisión, estará apartada de su puesto durante dos años

La sentencia ha sido dictada por la Audiencia de Zaragoza (en la imagen) F. S.

R. P.

Una médico de Zaragoza ha sido condenada a un año y dos meses de prisión por haber cotilleado el historial clínico de su empleada del hogar después de que ésta cogiera una baja por enfermedad.

Pese a la condena, la doctora no ingresará en prisión. Dado que no tiene antecedentes ni condenas previas, la Audiencia de Zaragoza ha accedido a suspender su entrada en la cárcel con la condición de que no delinca hasta que expire la pena que se le ha impuesto. Lo que sí se hará efectiva es la inhabilitación con la que también ha sido condenada: durante dos años y tres meses estará apartada del puesto de médico que ocupaba en la Sanidad y, por tanto, se quedará sin el sueldo que cobraba por ese empleo.

La condenada, R. M. V., reconoció los hechos durante la vista que se celebró este miércoles en la Audiencia Provincial de Zaragoza, según ha informado El Periódico de Aragón . Eso, y el hecho de que haya abonado una indemnización de 3.000 euros a su ex empleada del hogar, ha permitido rebajar considerablemente la pena inicial a la que se enfrentaba. Hay que tener en cuenta que ha sido condenada por un delito de descubrimiento de secretos.

En el Código Penal español, los delitos de descubrimiento y revelación de secretos se castigan con penas que pueden alcanzar los cinco años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación, según que concurran diversos supuestos. Entre los aspectos que se castigan de forma agravada figuran que esos delitos sean cometidos por empleados públicos, que se prevalezcan de su posición para acceder a datos de terceros sin autorización y que se obtenga ilícitamente información sobre la salud de una persona.

Este caso se remonta al año 2017, cuando la médico contrató a una empleada de hogar que cogió una baja por enfermedad que se prolongó durante más de un mes, del 19 de octubre al 23 de noviembre. La doctora, aprovechando su puesto, accedió al historial médico de su empleada. Poco después, un comentario que le hizo a su empleada despertó las sospechas de ésta. Convencida de que había hurgado en su información clínica, lo denunció a la Policía. La investigación acabó con la médico imputada.

La sentencia dictada ahora por la Audiencia de Zaragoza ha sido aceptada de conformidad por la acusada, después de que ella reconociera la autoría y la Fiscalía optara por rebajar la petición de condena.

Otros casos recientes

En los últimos años han sido varias las condenas impuestas en Aragón por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, alguno de ellos relacionado también con el acceso no autorizado a datos médicos en la Sanidad pública aragonesa.

En abril del año pasado, una juez de Zaragoza condenó a un hombre a más de un año de prisión por haber cotilleado el correo electrónico de su esposa -se estaban divorciando-, sin el consentimiento de ella y con su sclaves personales.

A finales de 2018, una enfermera de la Sanidad pública aragonesa ha sido condenada a más de tres años de cárcel por haber accedido, sin permiso y sin motivo profesional alguno, al historial clínico de una antigua amiga con la que había acabado enfrentada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación