Economía
El campo aragonés ha creado más de 4.000 empleos en plena crisis del coronavirus
El empleo agrario se ha disparado en la provincia de Zaragoza. En todo Aragón hay 15.000 asalariados en el sector agropecuario, 1.300 más que hace un año
En Aragón el campo es la única luz en medio del negro túnel del empleo al que ha conducido la crisis del coronavirus . Al calor de la campaña de recolección, la agricultura y la ganadería es el único sector que está creando miles de empleos netos en esta Comunidad autónoma, mientras se han perdido más de 20.000 en los servicios, la industria y la construcción. Entre empleo destruido y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el coronavirus ha dejado sin trabajo a unos 150.000 aragoneses .
Según los datos oficiales recopilados por ABC, esta primavera está siendo especialmente positiva para el empleo agrario. Mucho más de lo que lo fue la primavera del año pasado. En Aragón, el sector agropecuario ha creado exactamente un 55% más empleos que en las mismas fechas de 2019 .
Del 1 de marzo al 30 de abril, el campo aragonés ha creado 4.030 empleos netos , frente a los 2.608 que generó en esos dos mismos meses de 2019. Es decir, en lo que llevamos de primavera, el sector agropecuario aragonés ha creado un 55% más empleo que hace un año.
Eso sí, este relanzamiento del empleo no se está repartiendo por igual en todo Aragón sino que se concentra prácticamente en exclusiva en la provincia de Zaragoza . En Huesca y en Teruel, el empleo agrario que existe en estos momentos es casi idéntico al de hace un año. En la provincia de Zaragoza, sin embargo, es más del doble.
En concreto, de los 4.030 empleos netos que ha creado el campo aragonés entre el 1 de marzo y el 30 de abril, solo 54 se han generado en la provincia de Teruel, 1.768 en la de Huesca, y 2.208 en la de Zaragoza.
15.000 asalariados en el campo aragonés
En todo Aragón hay actualmente 15.000 asalariados en el sector agropecuario, trabajadores por cuenta ajena encuadrados en el régimen especial agrario de la Seguridad Social. De ellos, más de 8.100 están en la provincia de Zaragoza, unos 5.400 en la de Huesca y un millar en la provincia de Teruel.
El fuerte aumento que ha experimentado el empleo agrario en la provincia de Zaragoza ha hecho crecer con fuerza la ocupación en el sector primario aragonés esta primavera. La región cerró abril con un total de 14.585 asalariados del régimen agrario, frente a los 13.259 que había en la misma fecha de 2019. Es decir, en el campo aragonés hay actualmente 1.300 ocupados más que hace justo un año.
Noticias relacionadas