Gasto público
Cada viajero del aeropuerto de Zaragoza le cuesta a los aragoneses más de 5 euros
El Gobierno regional subvencionará este año a Ryanair y Wizzair con más de millón y medio de euros
Cada viajero que usó el aeropuerto de Zaragoza durante el año pasado le costó a las arcas de Aragón más de cinco euros de media. El año pasado, el Gobierno aragonés dedicó 2,25 millones de euros a subvencionar compañías aéreas y sostener la imagen de un aeropuerto que registró en 2015 poco más de 420.000 viajeros.
El aeródromo de la capital aragonesa lleva años siendo entre los tres primeros con más actividad en transporte de mercancías. Sin embargo, pese a esas subvenciones directas, sigue siendo de los menos utilizados para transporte de viajeros.
Desde hace años, el Ejecutivo autónomo paga a compañías aéras para que mantengan vuelos de pasajeros entre Zaragoza y diversos destinos europeos. Este año lo volverá a hacer. Destinará a la promoción del aeropuerto zaragozano –propiedad de la sociedad pública estatal Aena– dos millones de euros.
El grueso recaerá en la aerolínea Ryanair , a la que el Gobierno regional pagará este año 1,35 millones de euros. La otra aerolínea a la que subvencionará de forma directa es Wizzair , aunque con mucho menos importe, con 176.000 euros.
A cambio, Ryanair mantiene vuelos semanales entre Zaragoza y París, Bruselas, Milán y Londres, mientras que Wizzair seguirá operando entre la capital aragonesa y los aeropuertos rumanos de Bucarest y de Cluj Napoca.