Brusco descenso del Covid en Aragón tras una ola que ha matado a más de 400 personas en tres meses
En solo cinco días, la tasa de contagios ha caído un 20% en esta región
El Covid está remitiendo en Aragón y lo está haciendo de forma acelerada. Con la misma brusquedad que escalaron los contagios en navidades se están reduciendo ahora. En solo cinco días, del 13 al 18 de enero, la tasa de infecciones ha caído prácticamente un 20% en esta comunidad autónoma, una tierra especialmente azotada por el coronavirus: acumula siete olas pandémicas, una más que el resto de España.
Esta séptima oleada de contagios que ha sufrido Aragón ha sido especialmente duradera, algo que también la distingue de la que se ha producido en el resto de España. Mientras en el conjunto del país los contagios empezaron a dispararse en diciembre, en vísperas de las navidades, en Aragón esta séptima ola que ahora remite empezó a mediados de octubre, a partir del puente festivo del Pilar. Por tanto, ha durado tres meses.
En este tiempo, desde el 15 de octubre hasta el 18 de enero, el coronavirus ha infectado en Aragón a unas 160.000 personas y ha matado a 410. Las últimas semanas han dejado abultadas cifras de defunciones: 179 entre el 1 y el 18 de enero; es decir, una media de prácticamente 10 muertos por día a causa del Covid.
Pasadas las navidades, la onda pandémica ha empezado a remitir con claridad en esta comunidad autónoma. El 13 de enero, la incidencia rozaba los 3.300 contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Cinco días después, la tasa ha caído por debajo de los 2.700, y el descenso está siendo muy acelerado.
Aun con todo, la incidencia acumulada sigue en cifras muy elevadas, y la cantidad de contagios que hay en activo es tan grande que sigue siendo fuente de ingresos hospitalarios. De ahí que la fuerte presión que sufren los hospitales, y en particular las UCI, sea un motivo de severa preocupación. Hay que tener en cuenta que, tras una onda pandémica, la cifra de ingresos tarda más en bajar que los contagios.
Noticias relacionadas