El Ayuntamiento de Zaragoza reanuda las oposiciones que se paralizaron por sospechas de amaño
El Consistorio las ha reactivado nada más conocer que la Fiscalía ha archivado las diligencias
Preguntas marcadas en los impresos del test con el que se examinó a aspirantes a empleos municipales. Eso fue lo que activó las sospechas de amaño en dos procesos selectivos del Ayuntamiento de Zaragoza , que además sembró las dudas sobre varias oposiciones más celebradas en los últimos años. Ante los indicios, el caso fue elevado a la Fiscalía por el Ayuntamiento , por decisión de todos los grupos políticos municipales. Asimismo, se paralizaron cautelarmente las dos oposiciones que estaban en curso y que habían quedado bajo sospecha. Ahora, un mes después, se reanudan. La Fiscalía ha archivado las diligencias porque dice que no es posible encontrar al culpable o culpables, que podría tratarse de un error involuntario y, además, que tampoco parece que el número de preguntas correctas que estaban marcadas en los impresos no era relevante sobre el total de preguntas qe componían el examen.
Así las cosas, los procesos selectivos del Ayuntamiento de Zaragoza relacionados con la Oposición de Oficial de Cementerio y la de Conductor se reanudan.
El Consistorio anunció este viernes, a través de un comunicado, que ante lo ocurrido han optado por dictar un protocolo de actuación para velar por la corrección en los procesos selectivos. La norma interna ha sido elaborada por la Oficina Municipal de Recursos Humanos. Se llama 'Protocolo de actuación de los tribunales de selección de personal en la elaboración de cuestionarios con preguntas tipo test con respuestas alternativas'.
Este protocolo establece, entre otras medidas, que el presidente de los tribunales de oposiciones distribuirá entre sus miembros la elaboración de las preguntas del cuestionario. Las preguntas deberán elaborarse en soporte informático con idéntico formato. Deben ser claras y comprensibles. Y es aconsejable que las preguntas y la respuesta correcta reproduzcan literalmente el contenido de la norma o publicación oficial. Además, el Secretario del Tribunal deberá revisar las preguntas antes de maquetar el cuestionario.
El concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza (PP), ha asegurado que «se trata de una buena noticia ya que, por un lado, se devuelve la confianza a aquellos zaragozanos que con mucho esfuerzo se preparan las oposiciones para trabajar en la administración municipal y, por otro, se restituye el buen nombre de los trabajadores municipales que algunos pusieron entredicho».