Política

El Ayuntamiento de Zaragoza firma un convenio para «dignificar» a las víctimas del terrorismo

Este año dedicará 15.000 euros del presupuesto municipal a acciones en recuerdo y apoyo a las víctimas y a sus familias

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), durante la firma del convenio con la presidenta de la AVT, en presencia de la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs) Fabián Simón

R. P.

La memoria y apoyo a las víctimas del terrorismo ha pasado a formar parte de las políticas de reconocimiento y acción social del Ayuntamiento de Zaragoza . Se ha sustanciado en la firma de un convenio que este martes rubricaron en la capital aragonesa el alcalde, Jorge Azcón , y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce . Dotado con 15.000 euros, el acuerdo permitirá desplegar acciones de «dignificación», recuerdo, homenaje y apoyo.

Jorge Azcón ha subrayado la importancia de mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron el zarpazo del terrorismo, a los que calificó de «héroes de la democracia». Y recordó que Zaragoza fue especialmente castigada por la brutalidad etarra y de los Grapo. Por eso, considera que es especialmente relevante que la capital aragonesa mantenga vivo el recuerdo y eapoyo a las víctimas.

El alcalde también ha indicado que el acuerdo firmado este martes es solo «un primer paso» y que irá ampliándose en los próximos años. Entre las acciones de memoria que se llevarán a cabo se contempla la colocación de placas en aquellos lugares de la ciudad donde se cometieron atentados y no existan todavía. También se llevarán a cabo actos de concienciación social, en repulsa del terrorismo y en recuerdo de quienes lo sufrieron de lleno.

Por su parte, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha expresado su deseo de traer a Zaragoza una exposición y un documental sobre los «50 años de terrorismo en España». Ha destacado que es bueno que en una ciudad que pase a escucharse con protagnoismo a las víctimas en una ciudad que, en la pasada legislatura, con gobierno municipal Podemos-IU, optó por dar voz a una terrorista , exmiembro del Grapo y condenada por asesinato, a la que se cedió un espacio municipal para una charla.

Es la primera vez que la capital aragonesa se adhiere a un protocolo de este tipo con las víctimas del terrorismo y se une así a otras ciudades como San Sebastián, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte o Getafe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación