Política
El Ayuntamiento de Calatayud quiere comprar la actual Comisaría de Policía
Situada en pleno centro de la ciudad, la Policía Nacional la abandonará cuando se construyan sus nuevas dependencias
![El Ayuntamiento quiere reconvertir la sede de la Policía Nacional en comisaría de la Policía Local](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/03/27/aragon_comisaria_calatayud-kE6D--620x349@abc.jpg)
El A yuntamiento de Calatayud va a negociar con el Ministerio del Interior la compra de la actual comisaría de la Policía Nacional , que quedará vacía cuando entren en funcionamiento su nueva sede que se va a construir a las afueras de la ciudad y que, previsiblemente, estará en servicio a mediados del año 2018.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha confirmado que pretende abrir las negociaciones de forma inmediata, «en cuanto las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional estén en marcha» -el inicio de las obras lleva acumulado año y medio de retraso -.
«Vamos a abrir negociaciones con el Ministerio para tratar de llegar a un acuerdo de compra-venta del edificio», ha avanzado Aranda a ABC. Lo que no hay es una estimación del importe que estaría dispuesto a pagar el Consistorio. Dependerá, en primer lugar, de la valoración que ponga sobre la mesa Interior y, a partir de ahí, el Ayuntamiento podría contraofertar a partir de las valoraciones que también pueda hacer por su parte.
El alcalde dice confiar en que el Ministerio esté dispuesto a fijar un precio negociado que resulte ventajoso para el Ayuntamiento, «toda vez que se trata de dar continuidad de servicio público a un edificio que actualmente pertenece al Estado».
La actual comisaría -que la Policía Nacional dejará cuando esté construida la nueva- fue edificada hace 45 años y se levantó sobre unos terrenos que costeó el Ayuntamiento de Calatayud. Fue el Consistorio el que en su día compró la parcela para cedérsela gratuitamente al Estado a fin de que construyera estas dependencias policiales. El suelo que le cedió fueron 294 metros cuadrados, que en aquel momento estaban valorados en 254.000 pesetas -unos 31.000 euros a precios actualizados a día de hoy-.
José Manuel Aranda considera que al Ayuntamiento le resulta interesante esta comisaría de la Policía Nacional para resolver uno de los proyectos pendientes desde hace años en la ciudad: dotar de comisaría propia a la Policía Local, que sigue compartiendo dependencias en la Casa Consistorial junto a los servicios administrativos municipales. La Policía Local cuenta con una treintena de agentes en activo.