Sociedad
Atasco de las bodas civiles: Zaragoza refuerza sus juzgados tras el «parón matrimonial» de la pandemia
Se ha creado un «Registro Civil bis» y se cuenta con una juez y un letrado judicial de refuerzo
Durante tres meses seguidos, Zaragoza ha mantenido totalmente cerrada la cita previa para bodas civiles en sus juzgados. El atasco motivado por la pandemia del coronavirus ha obligado a reforzar la plantilla judicial para agilizar los trámites, tanto de matrimonios civiles como del resto de materias que corresponden a los registros civiles.
Para poner al día el trabajo y acabar con el atasco generado, este martes entró en servicio en Zaragoza un «Registro Civil bis», con el que «se pretende dar un mejor servicio y rebajar la pendencia como consecuencia del tiempo de inactividad derivado de la pandemia», informaron fuentes del Ejecutivo regional, del que dependen los servicios administrativos de Justicia.
A este «Registro Civil bis», dotado con siete funcionarios , se añaden la juez y el letrado judicial de refuerzo que han sido asignados a Zaragoza por el Ministerio de Justicia.
Las tareas que este equipo asume van a consistir en tramitar las nuevas solicitudes de expedientes de matrimonio civil. Junto a esto, colaborará en descargar al Registro Civil titular de las juras de nacionalidad española.
En esta línea, se ha procedido a abrir la agenda de cita previa para la tramitación de los expedientes de matrimonio civil en la siguiente página web: sedejudicial.aragon.es/expediente-matrimonio-civil. En esta dirección se informa de la documentación necesaria y el modelo de solicitud que deberá cumplimentarse. Se trata de un formulario nuevo con el que se puede realizar este trámite en línea.