Política
Arrimadas sella el acercamiento Cs-Lambán mientras gobierna con el PP en Zaragoza
La líder de Cs elogia «la fórmula naranja de Aragón» y quiere exportarla a toda España: acuerdos a izquierda y derecha con «políticas sensatas»
Acuerdos de gobernabilidad a izquierda y a derecha para promover «una España de reencuentro» y «políticas sensatas» desde el centro. Es la línea que Inés Arrimadas quiere para Cs en toda España después de haberla ensayado y puesto en práctica en Aragón. Así lo dijo este jueves en Zaragoza, tras reunirse con el presidente Javier Lambán (PSOE) para sellar la estrategia de acercamiento y acuerdos que iniciaron hace meses.
Cs se negó a formar un gobierno de coalición con Lambán tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Eso abocó a Javier Lambán a formar un gobierno cuatripartito con Podemos, la Chunta y el PAR, que es el que dirige la Comunidad desde entonces.
Desde hace meses, sin embargo, Cs mantiene un abierto acercamiento con el PSOE de Lambán, al que le ha dado su apoyo en varias ocasiones. Recientemente, Ciudadanos unió sus votos a los del cuatripartito para aprobar los presupuestos de Aragón de 2021, tras haber visto recogidas algunas de las propuestas planteadas por Cs.
Al mismo tiempo, el partido de Arrimadas gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza en coalición con el PP y gracias al respaldo de Vox , al igual que en Teruel –entre otros municipios–.
Esos gobiernos municipales por la derecha y el acercamiento al Ejecutivo de Lambán por la izquierda es, a juicio de Inés Arrimadas, la demostración de «la política útil» de Cs, con «políticos llegando a acuerdos y aportando soluciones», afirmó Arrimadas, acompañada por el líder del partido en Aragón, Daniel Pérez.
«La fórmula naranja de Aragón, la que deberíamos tener en el resto de España, la fórmula del consenso» , dijo la dirigente de Cs tras su encuentro con el presidente de Aragón y líder regional del PSOE. «Queremos una España de reencuentro, dándose la mano, queremos poner moderación ante los extremos y políticas sensatas ante los populismos», declaró.
Arrimadas pidió a Pedro Sánchez que siga «el ejemplo» de Javier Lambán. Volvió a afear a Sánchez que, para la gobernabilidad de España, haya preferido «la mano de Rufián (ERC) y de Otegui (Bildu) en vez de la de Cs».
Castilla y León
A preguntas de los periodistas, Inés Arrimadas negó que su partido esté manteniendo contactos para la moción de censura anunciada por el PSOE contra el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. La líder de Cs calificó de «declaraciones y rumores sin fundamento» las declaraciones realizadas en las últimas horas por algunos dirigentes del PSOE, que apuntarían a supuestos contactos con Ciudadanos en ese sentido. Mañueco gobierna actualmente en Castilla y León en coalición con Cs.
Las vacunas de las infantas Elena y Cristina
Preguntada por la vacunación contra el Covid de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes Unidos, Arrimadas lo relacionó con los políticos del PSOE y del PP que han sido sorprendidos saltándose las colas para ponerse las vacunas. «Algunos pueden irse a otros países a vacunarse y en España algunos políticos se saltan las colas», dijo Arrimadas, para quien saltarse el turno de vacunación «es una forma de corrupción».
Noticias relacionadas