Sociedad
«Aragonés», entre los apellidos menos frecuentes en Aragón
Barcelona y Cádiz son las provincias con más pesonas apellidadas «Aragonés» y «Aragón»
Lejos de lo que podría parecer, el apellido Aragón o Aragonés es de los más frecuentes entre los habitantes de esta Comunidad autónoma. Es una de las curiosidades que deja los datos actualizados de población que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Curiosamente, el apellido Aragonés es de los más infrecuentes en Aragón, región en la que –como en el conjunto de España– los más habituales son, con mucha difrencia y por este orden, GArcía, Pérez y Martínez.
Aragonés es el primer apellido de tan solo 147 habitantes de Aragón, una región que tiene más de 1,3 millones de residentes . En toda España llevan como primer apellido Aragonés un total de 5.000 personas. Y las provincias con más personas así apellidadas son por este orden, Barcelona –unas mil lo llevan como primer apellido–, Madrid –unas 800– y Tarragona –unas 550–.
Algo similar ocurre con Aragón, nombre propio que también es apellido. Hay unos 18.500 españoles que tienen Aragón como primer apellido, pero en Aragón son minoría: solo 409 personas. Algo que contrasta con los 4.212 habitantes de Cádiz que se apellidan Aragón, siendo la provincia en la que más frecuente . Le sigue Madrid, con 2.142; y Málaga, donde 2.100 personas tienen Aragón como primer apellido.
Entre los habitantes de Aragón hay multitud de apellidos distintos, un total de 65.512 diferentes. Eso sí, el 45,79% de los residentes en esta región tiene alguno de los 300 apellidos más frecuentes. Y los más comunes son García –es el primer apellido de 27.893 residentes en Aragón–, Pérez (20.275) y Martínez (19.921).