Coronavirus
Las UCI de Aragón vuelven a llenarse por el Covid y registran el peor dato en cinco meses
Ya hay más de 70 pacientes en cuidados intensivos, un nivel que no se daba desde finales de abril
El grave rebrote de coronavirus que sufre Aragón en estos momentos, que ya es el segundo en cuatro meses, está volviendo a llenar las UCI de los hospitales de la región. Ya son más de 70 los pacientes de Covid en cuidados intensivos , según los últimos partes facilitados el fin de semana por el Gobierno regional. Hay que remontarse a finales de abril, en la primera oleada, para encontrar en Aragón una cifra tan alta de ingresos en UCI por coronavirus.
Ayer domingo, las autoridades aragonesas informaron que había un total de 544 hospitalizados por el Covid en la región, de los que 73 se encontraban en la UCI. En estos momentos quedan 34 camas disponibles con respirador en las unidades de cuidados intensivos de toda la región , pero tras esa cifra global hay realidades dispares entre hospitales que tienen ya saturadas sus UCI –caso de los de Huesca y Teruel capital– y otros que, pese a la creciente presión asistencial, aún tienen margen de maniobra.
A finales de junio o principios de julio, cuando empezó la segunda oleada de contagios en Aragón, había libres casi 200 camas UCI con respirador, prácticamente seis veces más que ahora.
La semana pasada se agravó la presión hospitalaria en la región, coincidiendo con el segundo rebrote que está sufriendo la región. La escalada de contagios, que se ha disparado un 80% en quince días, se está reflejando en un creciente número de casos graves que requieren hospitalización. El pasado sábado ya había 544 pacientes hospitalizados por el Covid en Aragón, 134 más que una semana antes, lo que supone un aumento del 33% en tan solo siete días .
De los 544 que había ingresados el pasado sábado, 73 se encontraban en las UCI, ocho más que una semana antes. En este caso el incremento ha sido del 12% en siete días.
Ocupación de las UCI por hospitales
De esos 73 pacientes en UCI que constan en el último informe emitido por el Gobierno aragonés, 24 se encuentran en el hospital Miguel Servet de Zaragoza capital, 20 en el Clínico de la capital aragonesa, 11 en el San Jorge de Huesca y 4 en el Obispo Polanco de Teruel . El resto se reparten entre los hospitales públicos zaragozanos Royo Villanova (6) y Nuestra Señora de Gracia (2), las clínicas privadas de la capital araognesa Montpellier (2) y Quirón (1), y el hospital comarcal de Barbastro (Huesca), con 3 pacientes de coronavirus ingresados en UCI.
Noticias relacionadas