Regadíos
Aragón urge al Gobierno de Sánchez a salvar el embalse de Mularroya tras el varapalo de la Audiencia Nacional
El Ejecutivo regional insta al Ministerio de Transición Ecológica que recurra la sentencia que tumba el proyecto cuando ya se han invertido 144 millones de euros y se llevan hechas las tres cuartas partes de la obra
El Gobierno de Pedro Sánchez sigue pensándose si recurre, o no, la sentencia dictada en los últimos días por la Audiencia Nacional , que tumba el proyecto del embalse de Mularroya (Zaragoza) cuando ya están hechas las tres cuartas partes de las obras y se llevan invertidos 144 millones de euros. El Ejecutivo regional que preside el socialista Javier Lambán ha instado al Minsiterio de Transición Ecológica a que recurra la sentencia, contra la que si van a acudir ante el Tribunal Supremo los regantes y las constructoras que están haciendo el embalse.
La presa de Mularroya está pendiente desde hace décadas. Tras años de reivindicaciones, la construcción de este embalse fue incluida en el Pacto del Agua de 1992 , pero las obras no empezaron hasta el año 2008. Desde entonces, sin embargo, ha tenido que superar varias interrupciones por acciones judiciales promovidas por grupos ecologistas que se oponen al embalse.
En estos momentos, las obras encaraban ya su recta final. Estaba previsto que la obra estuviera terminada a finales de 2022. Hace unos meses comenzó una de las partes del proyecto de mayor envergadura: la perforacción del largo túnel para trasvasar aguas desde el río Jalón hasta donde está el embalse, para garantizar su llenado -la presa se construye sobre el cauce del río Grío, de muy escaso caudal-.
La sentencia que ha dictado ahora la Audiencia Nacional ha forzado a la paralización de los trabajos. Los magistrados han admitido parcialmente las alegaciones que en su día presentaron los ecologistas de Jalón Vivo y de SEO Birdlife.
Para salvar la construcción del embalse, como mínimo es imprescindible que se recurra la sentencia. Eso abrirá la posibilidad de que las obras sigan adelante mientras el caso continúa su curso en los tribunales. De ahí que las constructoras y los regantes estén decididos a recurrir ante el Tribunal Supremo. El Ministerio, sin embargo, no lo tiene claro, según reconoció este lunes el consejero aragonés de Agricultura, el socialista Joaquín Olona. «La decisión no está tomada», afirmó, pese a que explicó que el Gobierno aragonés se lo ha pedido expresamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Este lunes, el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, mantuvo una reunión para analizar la situación en la que queda el proyecto de Mularroya. A ella acudieron, entre otros, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Jalón, Jesús Lamuela, que representa a los regantes. Lamuela ha destacado que la construcción de este embalse es vital para los municpios del Bajo Jalón -aguas abajo de La Almunia-. De él depende la consolidación de 45.000 hectáreas de regadíos y la creación de 5.000 hectáreas de nuevos regadíos.