Sociedad
Aragón tiene 16.000 inmigrantes más que hace un año y la mayoría se han quedado a vivir en Zaragoza
Con la natalidad por los suelos, la inmigración sigue siendo el pilar que sostiene la demografía aragonesa
Aragón tiene cada vez más habitantes extranjeros . La inmigración sigue soportando la demografía en una región lastrada por el envejecimiento de su población autóctona y por una escasa natalidad. En 2019, cuando la economía seguía creando empleo en España, Aragón sumó casi 16.000 inmigrantes . Y la mayoría se han quedado a vivir en Zaragoza capital.
Así lo indican los datos de flujos migratorios que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. En 2019, fueron más los que acudieron a vivir a Aragón que los que decidieron dejar esta tierra para irse a vivir a otras regiones de España o a otros países.
La diferencia entre los que llegan (inmigrantes) y los que se van (emigrantes) es el llamado saldo migratorio . Si se van más de los que vienen, el saldo migratorio es negativo, es decir, ser pierden habitantes; de lo contrario, se gana población por migraciones.
Aragón, en 2019, arrojó un saldo migratorio positivo. Y, con mucha diferencia, al municipio que más benefició fue a Zaragoza. La capital aragonesa acaparó prácticamente el 75% de toda la población que Aragón ganó en 2019 gracias a los flujos migratorios.
En concreto, durante el último año Aragón sumó 15.914 habitantes gracias a los flujos migratorios. Dicho de otra forma, en 2019 fueron 15.914 personas más las que vinieron a vivir a Aragón que las que se marcharon de esta Comunidad. De esos 15.914 habitantes netos que ganó Aragón, 15.575 fueron ciudadanos extranjeros, y el resto españoles que se han ido a vivir a Aragón desde otras autonomías.
De esos 15.914 habitantes netos que ganó la región gracias a los flujos migratorios, 10.100 se han afincado en Zaragoza capital . De ellos, 9.400 son extranjeros y 700 son españoles. Entre estos últimos se incluyen tanto los se han ido a vivir a Zaragoza capital procedentes de otras regiones, como los que han emigrado a esta ciudad desde otros municipios aragonesas.