Coronavirus
Aragón suaviza sus restricciones: terrazas al 100% y bares abiertos hasta las diez de la noche
La Comunidad sigue cerrada y, de momento, también mantiene el confinamiento de sus tres provincias
Desde este viernes, los bares y restaurantes de Aragón podrán abrir más horas y acoger más clientes , después de que el Gobierno de Javier Lambán haya decidido rebajar el nivel de alerta sanitaria por el Covid. La positiva evolución epidemiológica ha llevado al Ejecutivo regional a flexibilizar las restricciones, aunque de momento mantiene el confinamiento perimetral de sus tres provincias .
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, explicó este jueves que el fuerte descenso en los contagios y el alivio de la presión hospitalaria permiten suavizar las restricciones. Pero subrayó que hay que seguir extremando la precaución para evita rebrotes. Y, en este sentido, considera que aún no es prudente levantar el confinamiento autonómico ni el provincial. Desde hace cuatro meses, Aragón no permite la libre movilidad ni entre sus tres provincias ni con sus comunidades autónomas vecinas.
Repollés reconoció, en cualquier caso, que el confinamiento provincial podría levantarse en próximas fechas si se mantiene la actual evolución epidemiológica. Pero evitó aventurar cuándo podría revisarse esa restricción.
De momento, lo que sí se ha hecho es ampliar el horario para las actividades calificadas como no esenciales , lo que afecta principalmente a la hostelería.
Desde este jueves, los bares y restaurantes de todo Aragón podrán permanecer abiertos hasta las diez de la noche, dos horas más que hasta ahora, todos los días de la semana. En el interior el aforo máximo permitido será del 30%, y los grupos no podrán ser de más de cuatro personas. Las terrazas dejan de tener limitado el aforo, podrán funcionar al 100%, pero con no más de seis personas por grupo.
En los gimnasios el aforo máximo permitido es del 30%. Y del 50% en celebraciones religiosas, museos y cines.
Por su parte, el toque de queda se extiende diariamente entre las once de la noche y las seis de la mañana.
Así quedan las normas y limitaciones tras la relajación de restricciones, según el documento de resumen difundido por el Gobierno de Aragón y que ABC reproduce a continuación:
Noticias relacionadas