Covid
Aragón suaviza sus restricciones: bares de copas hasta las 4 y más clientes por mesa en la hostelería
Se sigue limitando al 50% el aforo máximo en el interior de la hostelería y se mantiene la suspensión de las fiestas del Pilar
Bares de copas abiertos hasta las cuatro de la madrugada y más clientes por mesa en la hostelería . Esas son algunas de las principales novedades que incluirá la orden que el Gobierno de Aragón publicará el próximo jueves para suavizar levemente las restricciones que mantiene en vigor por el Covid.
La decisión la anunció este martes la consejera aragonesa de Sanidad, aunque no se hará efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), prevista para el jueves.
El último dato de incidencia de la pandemia en Aragón se sitúa en 144,9 contagios por cada 100.000 habitantes en el acumulado de 14 días , y de 58,5 casos por 100.000 en una semana.
Con la nueva orden que va a lanzar el Ejecutivo autónomo, los bares y restaurantes ya no tendrán límite horario, más allá del que cada establecimiento tenga en su licencia de actividad. Y los bares de copas –el ocio nocturno– podrá abrir hasta las cuatro de la madrugada, media hora más que hasta ahora.
En cuanto a los aforos, siguen siendo de un máximo del 50% en el interior de establecimientos, y del 100% en terrazas. Pero se amplía el número de personas por mesa: hasta un máximo de 10 personas por mesa en interiores –cuatro más que hasta ahora–, y hasta 15 en terrazas –cinco más que hasta ahora¬–.
En las bodas y el resto de celebraciones sociales , el máximo permitido es de 90 asistentes, como hasta ahora, aunque se contempla que pueda ampliarse la cifra hasta alcanzar el 50% del establecimiento, siempre que todos los que acudan puedan acreditar que están vacunados o, con un máximo de tres días, se hayan realizado una prueba diagnóstica que descarte que están infectados.
Otra de las novedades de la nueva orden que ha anuncaido el Gobierno aragonés es que se permite de nuevo comer y beber en los cines , siempre que la distancia entre espectadores no convivientes sea de metro y medio, como mínimo.
Al margen de bares y restaurantes, en el resto de establecimientos el aforo máximo permitido sigue siendo del 75%, como hasta ahora, lo que incluye a comercios, iglesias y gimnasios .
Por otra parte, el Gobierno aragonés ha reiterado la prohibición de las fiestas populares hasta, como mínimo, el 31 de octubre. Eso conlleva la suspensión de las zaragozanas fiestas del Pilar por segundo año consecutivo. La emblemática Ofrenda de Flores a la Virgen se podrá celebrar, pero con restricciones.
Noticias relacionadas