Terrorismo

Aragón rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco

Múltiples concentraciones en recuerdo al edil asesinado por ETA hace 20 años. En Zaragoza, las víctimas del Hotel Corona han aprovechado para reivindicar también un homenaje a quienes sufrieron aquel atentado

Zaragozanos portando carteles en recuerdo del edil asesinado por ETA hace 20 años Fabián Simón

R. P.

Las concentraciones en recuerdo y homenaje de Miguel Ángel Blanco se han sucedido este miércoles en las principales ciudades aragonesas, justo el día que se cumplen 20 años del secuestro y asesinato del edil del PP de Ermua (Vizcaya).

En Zaragoza han sido varias las concentraciones. En la Plaza del Pilar se han unido en una de ellas un nutrido grupo de ciudadanos y numerosos representantes políticos, entre ellos el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde (PP), el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC, Podemos-IU), el portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón , y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente .

El alcalde Santisteve, junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y responsables politicos municipales. Junto a ellos, representantes de víctimas del atentado del Hotel Corona, al cumplirse 38 años de aquel atentado Fabián Simón

También ha habido concentraciones en otros puntos de la capital aragonesa. Ha sido el caso de la que ha tenido lugar a las puertas de la Diputación de Zaragoza o de la que se ha producido en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP).

La concentración de la Plaza del Pilar, a la que han asistido el alcalde y el delegado del Gobierno, ha sido aprovechada también por familiares de las víctimas del Hotel Corona de Aragón para recordar aquel atentado ocurrido tal día como hoy de hace 38 años. El 12 de julio de 1979, un rápido incendio convirtió en una trampa mortal este conocido hotel de Zaragoza, en un día en el que se alojaban en él -entre otros- miembros de la familia Franco.

Concentración en la Plaza del Pilar F. S.

Aunque en un primer momento se consideró un incendio accidental, las sospechas de que se había tratado de un ataque intencionado cundieron con rapidez. La batalla legal emprendida por las víctimas logró que, con el paso de los años, se reconoció aquel suceso como atentado terrorista. Murieron 80 personas y más de cien resultaron heridas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación