Economía

Aragón revisará su normativa de vivienda y lanzará un nuevo plan de pisos de alquiler

El precio medio de los arrendamientos se ha disparado en Zaragoza un 27% en cuatro años

Bloques de viviendas en construcción Fabián Simón

R. P.

El Gobierno aragonés va a reformar la normativa autonómica de vivienda para incentivar el mercado del alquiler , animar a los propietarios a poner en arrendamiento sus inmuebles y, de esa forma, ampliar la oferta para que el mercado contenga la escalada de precios que se ha producido en los últimos años. También se va a impulsar un nuevo plan para incrementar el parque de viviendas de alquiler que gestiona la Administración .

Así lo avanzó este viernes en las Cortes de Aragón el presidente autonómico, Javier Lambán (PSOE), al responder a una pregunta planteada en este sentido por el diputado de IU en al Cámara regional, Álvaro Sanz , quien criticó el escaso número de promociones de vivienda protegida que se construyen en Aragón.

Sanz afirmó que, desde que acabó la crisis en 2013, la promoción de vivienda libre ha aumentado en Aragón un 152%, mientras que ha seguido cayendo la promoción pública. Y achacó a la escasez de vivienda pública el encarecimiento del mercado del alquiler.

Hace un mes, el Ministerio de Fomento hizo públicas unas estadísticas en las que se indicaba que el precio del alquiler en la provincia de Zaragoza ha subido un 27% en cuatro años , y en la capital aragonesa ha llegado a aumentar a un ritmo de casi el 10% en solo un año. Aún así, los precios tanto de alquiler como de compraventa de viviendas están todavía por debajo de los máximos que se alcanzaron en 2007 y 2008, justo antes del estallido de la «burbuja inmobiliaria».

El presidente de Aragón ha avanzado que se va a revisar el decreto sobre vivienda que está en vigor en esta Comunidad autónoma, para introducir nuevos mecanismos que incentiven el alquiler, aunque no ha concretado qué medidas específicas barajan introducir. Sin embargo, ha descartado incrementar sustancialmente la inversión pública en construcción de vivienda.

Lambán ha anunciado la puesta en marcha de «campañas de concienciación sobre el uso social de la vivienda»; «poner en valor la seguridad en el cobro del alquiler», para animar a los propietarios a arrendar sus inmuebles; y revisar la actual normativa autonómica «para hacer más atractivo el alquiler». Asimismo, Lambán también ha anunciado «nuevos planes para incrementar el parque de viviendas de alquiler», en coordinación con los ayuntamientos.

Según los datos del Ministerio de Fomento, en Zaragoza capital hay actualmente un total de 52.000 viviendas en régimen de alquiler, alrededor de 4.600 en Huesca capital y del orden de 2.850 en la provincia de Teruel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación