Sanidad

Aragón reimplanta la vacuna de la tosferina un año después de suspenderla por falta de dosis

El desabastecimiento obligó a dejar de vacunar a los niños de 6 años para no desatender a las madres embarazadas

Más de 12.000 niños de 6 años serán vacunados contra la tosferina en Aragón en los próximos meses Fabián Simón

R. P.

Aragón volverá a implantar la vacuna de la tosferina para niños un año después de haberla suspendido por falta de dosis . El desabastecimiento obligó a dejar de vacunar a los niños de 6 años, de forma que las dosis disponibles garantizar su inoculación a todas las madres embarazadas, ya que es la población de más riesgo en este caso.

La vacunación infantil de la tosferina se suspendió en Aragón a finales del año 2015. Ahora se reanudará, una vez subsanado el problema de desabastecimiento, según han indicado las autoridades sanitarias de la región.

Será a partir del próximo día 17 cuando se volverá a vacunar a la población infantil . En esta primera fase que se afronta ahora se prevé vacunar a entre 12.000 y 13.000 niños aragoneses que cumplen o acaban de cumplir 6 años. Es decir, a los que nacieron en 2011.

Luego se extenderá la campaña de vacunación a los niños que no la recibieron el año pasado, los que nacieron en 2010 y una parte de los que vinieron al mundo en 2009. Son los que se quedaron sin poder recibir la dosis a raíz de la suspensión que estableció la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés a finales de 2015.

Las autoridades sanitarias de la región han explicado que «la demora en la administración de esta vacuna hasta los 7 u 8 años no supone consecuencias para la salud de estos niños, dado que se trata de una dosis de recuerdo y que la tosferina es una enfermedad grave en lactantes».

Desde finales de 2015, la escasez de vacunas contra la tosferina llevó al Gobierno aragonés a reservarlas exclusivamente para la población de máximo riesgo. Así, se dedicaron a ser inoculadas a mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación, con el fin de inmunizar a los bebés hasta que reciben la primera dosis de esta vacuna a los dos meses. Desde entonces han sido vacunadas contra la tosferina en Aragón más de 10.000 embarazadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación