Impuestos
Aragón recauda más de 2 millones de euros al mes con su nuevo impuesto de las gasolinas
El consejero de Hacienda saca pecho de esta presión fiscal, duramente criticada desde el PP
Aragón está logrando recaudar una media de más de 2 millones de euros cada mes con el nuevo impuesto sobre las gasolinas que el Ejecutivo regional PSOE-Chunta decidió implantar este año. Era una de las comunidades autónomas que hasta ahora no habían recurrido a esta nueva carga fiscal, pero -pese al rechazo frontal del PP- el Ejecutivo de Javier Lambán decidió implantarlo para intentar cuadrar las deterioradas cuentas de la Administración regional.
El consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, ha revelado hoy los datos definitivos de recaudación obtenidos durante el primer trimestre del año con este nuevo impuesto, el conocido popularmente como «céntimo sanitario».
Según ha explicado Gimeno, la recaudación bruta total fue de 7,6 millones de euros. Una vez descontadas las devoluciones -el impuesto se les reintegra a parte de los transportistas profesionales- la recaudación neta ha ascendido a 6,3 millones de euros. Supone, por tanto, un ingreso tributario de 2,1 millones de euros de media mensual.
A este ritmo, el Gobierno aragonés prevé cerrar el año con una reaudación de unos 25 millones de euros gracias a este impuesto sobre las gasolinas, siete millones de euros por encima de las previsiones que reflejaron en los presupuestos de la Comunidad autónoma.