Economía
Aragón ha perdido casi 600 autónomos en solo tres meses
La desaceleración económica no solo azota al empleo por cuenta ajena sino también a los emprendedores

La desaceleración económica , que está desplomando la contratación laboral, también está azotando al emprendimiento . Y Aragón es de las regiones que más lo están notando: ha perdido casi 600 autónomos en el primer trimestre del año y es una de las ocho comunidades autónomas que están destruyendo empleo por cuenta propia .
Este fuerte descenso en la cifra de autónomos en Aragón es relevante por dos motivos: de una parte, porque supone un rotundo cambio de tendencia, ya que en el primer trimestre del año pasado se seguía creando empleo por cuenta propia en Aragón; y, en segundo lugar, porque a menos autónomos menos negocios que son generadores potenciales de empleo por cuenta ajena, es decir, de asalariados.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a nivel naciional los sectores más afectados por este retroceso están siendo -por este orden- el comercio, la industria y la agricultura. Y son tres sectores también muy presentes en Aragón, lo que apunta a que en esta región también son los que más autónomos están perdiendo.
«Los datos muestran claramente un frenazo en la creación de empleo autónomo», afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA. Subraya que «nos preocupa esta situación» y urge a las administraciones públicas a que impulsen «medidas que fomenten el emprendimiento, que ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades».
En Aragón, la provincia en la que más se está notando la destrucción de empleo autónomo es Zaragoza: mientras que en el primer trimestre de 2018 sumó 103 autónomos más, en el primer trimestre del presente año ha perdido 427. Ese cambio de tendencia también se ha apreciado en las provincias de Huesca y de Teruel, que en los tres primeros meses del año han perdido 70 y 89 autónomos, respectivamente.
Noticias relacionadas