Economía
Aragón ha perdido 23.000 empleos por el coronavirus, el triple de lo que dijo el Gobierno hace 15 días
El primer dato oficial habló de 7.700 empleos perdidos «de media» mensual en Aragón, nuevas estadísticas desvelan que, en realidad, en marzo se destruyeron 23.418, sin contar los más de 50.000 afectados por ERTE

La crisis del coronavirus ha destruido en solo un mes 23.418 empleos en Aragón. Es el triple que la primera cifra que facilitó el Ministerio de Seguridad Social hace un par de semanas. En aquel momento se apuntó que, en marzo, Aragón había perdido 7.700 puestos de trabajo. Pero, en realidad, sus propias estadísticas detalladas desvelan ahora que se fulminaron 23.418 empleos.
La explicación radica en una sustancial diferencia de cálculo: la cifra de 7.700 se calculó tomando como referencia la afiliación media mensual de febrero y de marzo. Pero eso difuminaba el impacto real del coronavirus, edulcoraba el hundimiento laboral que se ha producido en un mes en el que, además, Aragón venía creando miles de empleos.
La cruda realidad queda al desnudo cuando se compara el número de afiliados que había el último día de febrero y los que quedaban el último día de marzo. Esto sí que refleja realmente el golpe asestado a la economía aragonesa por el coronavirus, un impacto que se produjo a lo largo del mes de marzo y, en particular, en su segunda quincena.
Es dato es demoledor: el 31 de marzo había en Aragón 23.418 ocupados menos que el 29 de febrero, según las estadísticas de detalle de la propia Seguridad Social que ha recopilado ABC. Y todo esto, además, sin contar los más de 50.000 aragoneses afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) , según la cifra oficial dada por el Gobierno aragonés el 8 de abril. Los trabajadores incluidos en ERTE mantienen suspendidos sus contratos de trabajo pero no constan formalmente como desempleados, porque siguen en alta a efectos de Seguridad Social. El ERTE es una medida transitoria que trata de evitar la destrucción definitiva de un puesto de trabajo, pero está por ver que ocurre a medio plazo con esos empleos.
De momento, si se cuentan los empleos perdidos y los puestos suspendidos por ERTE, el impacto laboral del coronavirus alcanza supera ya los 80.000 puestos de trabajo , que supone prácticamente el 15% de la ocupación que había antes de que la pandemia llegara a Aragón.
La situación ha seguido empeorando durante este mes de abril, de forma generalizada en toda España. El Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que la crisis del coronavirus va a situar la tasa de paro en España por encima del 20% .
Por provincias
De momento, solo durante el primer mes de esta pandemia en Aragón (marzo), en la provincia de Zaragoza se han destruido 16.180 puestos de trabajo ; 6.087 empleos ha perdido la provincia de Huesca, y 1.151 la de Teruel.
Por regímenes de cotización, marzo se llevó por delante en Aragón 22.000 empleos por cuenta ajena y casi 1.500 trabajadores autónomos. En apenas 30 días, el coronavirus ha destruido ya el 4% del empleo que había en Aragón antes de que la pandemia asomara en la región y comenzara su acelerada escalada a nivel nacional.
Noticias relacionadas